in

Recuerdan huelga de Río Blanco

Superiberia

Orizaba.- Con el tema “110 años de la Huelga de Río Blanco”, se realizó un conversatorio en el salón Capilla de los Padres, donde el cronista Armando López Macip, la alcaldesa María de los Ángeles Martínez Martínez y Héctor Ortega Castillo, encabezaron la charla que versó sobre la realidad del lugar en 1907 y la que se vive ahora.

“Hablamos de la fecha más importante para el municipio, la revuelta de 1907,
desde el punto de vista histórico y la vida 110 años después, la situación de ese tiempo y la de ahora, en conceptos como: trabajo, condición laboral, las personas, la fábrica y la Revolución”, señaló el también integrante de la Academia Nacional de  Historia y Geografía de México, Héctor Ortega.

La plática entre el cronista de la ciudad, Armando López, la Alcaldesa y el moderador, tuvo la participación de los asistentes, donde se expuso la realidad que vive actualmente el lugar donde lucharon los históricos mártires de Río Blanco.

“Lamentablemente hablamos de un pueblo que se quedó sin el motor que lo hizo nacer: la fábrica. El reto que tenemos se encuentra en el edificio histórico que no se usa. La economía está detenida desde el punto de vista macro, a diferencia de aquella realidad en que la factoría daba empleo a más de mil personas. Por ello, el desafío es lo que debemos hacer con el patrimonio, reflexionando sobre cuidarlo, echarlo a andar, transformarlo; esa es la interrogante”, dijo.

Otro de los puntos de vista fue la situación que experimentaban los obreros, pues en ese tiempo las condiciones eran de explotación aunque había trabajo, contrastando con la actualidad en la que no hay fuentes de empleo.

CANAL OFICIAL

Acusan desvío de recursos en UPAV

Aumenta la solicitud de copias certificadas