Superiberia

Orizaba.- En esté día que se celebra el Día del Compositor, y en México son un gran número los que han hecho vivir y recordar grandes facetas de su vida a millones de personas no sólo en México sino en el mundo entero plasmadas en inolvidables temas musicales, la ciudad de Orizaba cuenta con uno de ellos, Francisco Gabilondo Soler “Cri – Cri”.

Él fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri Cri, el grillito cantor, hoy en día sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.

Cada una de las inolvidables canciones del nacido el 6 de Octubre de 1907 en está ciudad son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas, cabe mencionar que fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En la ciudad que lo vio nacer, un gran número de lugares llevan su nombre como son parques públicos además de que fue creado un museo en el emblemático Poliforum Mier y Pesado donde se muestra la historia de su vida así como personajes de los temas musicales que consolidó.
El 15 de enero se celebra el Día del Compositor, se realiza desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) El 15 de enero se celebra el Día del Compositor.

Vecino