

De la redacción
El Buen Tono
Las redes criminales chinas han logrado controlar gran parte del lavado de dinero a nivel internacional, siendo utilizadas para delitos graves como el narcotráfico y el robo de criptomonedas. Según The Economist, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que cerca de 154 mil millones de dólares provenientes de la venta de drogas por cárteles mexicanos se blanquean anualmente en China.
Históricamente, los cárteles mexicanos lavaban dinero pagando bienes que luego se vendían en pesos, enfrentando riesgos por violencia y operativos policiales. Actualmente, las redes chinas ofrecen servicios de blanqueo con tarifas de apenas 1 a 2%, frente al 7-10% de métodos anteriores.
El éxito de estas operaciones se atribuye a la combinación de innovación tecnológica, superávits comerciales y estrictos controles de capital en China. Esto permite que los dólares estadounidenses se transfieran de manera más segura y que los chinos conviertan sus ganancias en distintas monedas. Entre las técnicas usadas destacan facturas falsas, exportaciones reales o ficticias y movimientos de dinero a través de casinos.
En agosto de 2025, la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen) del Departamento del Tesoro emitió una alerta para que las instituciones financieras estén alerta ante estas redes de lavado vinculadas a cárteles mexicanos. John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, señaló que estas redes permiten a los cárteles “envenenar a estadounidenses con fentanilo, traficar personas y afectar comunidades en todo el país”.
