in

Reformas de ley

Superiberia

El actual sexenio se ha distinguido en proponer al Congreso de la Unión reformas constitucionales de gran calaje, inició su gobierno por concretar la reforma controvertida que iniciara el anterior Presidente Felipe Calderón como fue la Laboral, seguida por la Educativa que trajo consigo expresiones de dirigentes nacionales y profesores contrarias a la propuesta del Ejecutivo Federal, su reacción ante estas expresiones contrarias fue inmediata, llevo a la cárcel a la dirigente nacional del SNTE la profesora Elba Ester Gordillo Morales. Continúo la iniciativa que se aprobara por mayoría de diputados y senadores para acotar el fuero a funcionarios federales de primer nivel, senadores, diputados federales, gobernadores, funcionarios estatales de primer nivel, diputados locales, así como a presidentes municipales y síndicos.

Los diputados, senadores y dirigentes nacionales que conforman el Pacto por México de los partidos que hacen mayoría calificada en el actual Congreso de la Unión como lo son PAN-PRI y PRD, recientemente firmaron el acuerdo de enviar al Congreso de la Unión la iniciativa del Ejecutivo Federal tendiente a reformar la ley en materia de telecomunicaciones. Ante ello, recientemente declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, que esta iniciativa ya contaba con las adhesiones suficientes para ser aprobada por la mayoría calificada en las Cámaras de los diputados y senadores; sin embargo, señala que será enviada a comisiones para ser escuchadas todas las voces. Lo cierto es que el debate es lo que menos les importa, esta iniciativa será aprobada les guste o no a los demás diputados y senadores, el mayoriteo es lo que cuenta no las voces discordantes. Así es que guste o no esta iniciativa se aprobará como ordena el Presidente de México.

Acaban de anunciar dos reformas trascendentales para la vida de todos los mexicanos, la energética y la de aplicar impuestos al consumo, la energética incluye entre otras cosas abrir legalmente la inversión extranjera en la petroquímica y la de aplicar impuestos al consumo, no es otra cosa que todo los mexicanos paguemos un impuesto más a lo que se consume en alimentos y medicamentos, debemos saber que hace unos días en la Asamblea Nacional del PRI los integrantes de este partido aprobaron por unanimidad reformar sus estatutos, además  de reformas internas, suprimieron en sus documentos básicos, lo que señalaba su declaración de principios y programa de acción, el prohibir la inversión extranjera en la petroquímica y gravar con impuestos a alimentos y medicinas.

Recordemos cómo en las dos administraciones panistas anteriores se opusieron rotundamente a tocar la petroquímica nacional y gravar con impuestos en alimentos y medicinas. Ahora que son Gobierno Federal están todos de acuerdo en incluir estos dos conceptos, señalan, según ello, que es necesaria la inversión extranjera en la petroquímica argumentando que de no ser así, en 10 años acabará nuestro país con este recurso natural. Por cuanto a grabar con impuestos en alimentos y medicinas, argumentan que es necesario que el Gobierno Federal disponga de más recursos económicos y además de evitar la evasión fiscal y que todos paguen. 

Tal vez los dos temas anteriores y en general todas las reformas que se han aprobado sean necesarias, sólo me cabe una gran duda, ¿por qué en otros gobiernos esto no era adecuado?, argumentando que todas estas reformas lastimarían al pueblo de México. Sorprendente es que casi los mismos actores políticos que hace unos años decían rotundamente que no, ahora dicen que es muy necesario.

Sólo debemos recordar que en la administración del general Lázaro Cárdenas del Río -por cierto de origen priista-, entre otras reformas profundas que sí realizaron y que fue una bandera permanente fue la expropiación petrolera, a partir de ahí se dice que los recursos naturales como el petróleo es de todos los mexicanos; sin embargo, existe un incremento constante en su precio al gas, a las gasolinas y al diésel, han anunciado un incremento constante también a la corriente eléctrica y muy pronto pagaremos impuestos a todo lo que consumamos y a los medicamentos que de por sí ya son inalcanzables.

Debemos peguntarnos cuál será su comentario y voto en su momento con esta reforma a los energéticos del senador y líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps o del Diputado Federal y coordinador de los diputados federales priistas veracruzanos él petrolero e hijo adoptivo de Romero de Deschamps Ricardo Aldana Prieto, sus destinos serán oponerse o por lo menos cuestionar la iniciativa energética que enviará el Ejecutivo Federal o correrá la misma suerte que la profesora Elba Ester, el tiempo nos dirá la razón. ¿Usted qué Opina?

CANAL OFICIAL

Más qué Ver, Más qué Oír

El mejor Papa en estos tiempos de la Iglesia Católica