in

Refuerzan infraestructura hidráulica en el municipio

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Orizaba.- La ciudad se prepara para hacer frente a la temporada de estiaje, pero también reforzó su infraestructura hidráulica para evitar inundaciones o desbordamientos, como el que ocurrió en el Río Orizaba en agosto pasado.

El director de Servicios Municipales, José Luis Martínez Sánchez, dijo que la obra más importante fue reforzar el tubo de abastecimiento a la planta Citlalli, ese conducto fue dañado por la alta corriente del río, ahí la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se hizo cargo de los trabajos, de modo que ahora todo está asegurado para que la entrada de agua no cause nuevos destrozos.

Las maniobras para evitar estragos por el estiaje han comenzado en el pozo Chicola, donde incluyen el cambio de equipo de bombeo, y luego se hará en otros doce pozos, teniendo este año el programa integral de rehabilitación.

Reconoció que las labores de mantenimiento a los pozos, han llevado a aplicar un programa de tandeo en 14 colonias, es decir, tienen el servicio de agua durante 24 horas, y 24 horas sin el mismo, pero son mecanismos preventivos.

En el pozo Chicola se introduce maquinaria especializada, consistente en una limpieza interna a profundidad, se hace una especie de cepillado con un instrumento ex profeso que hace las veces de un cepillo con significativas cerdas de alambre que retiran el sedimento y sarro de las paredes del pozo, luego se desechará el agua sucia y todos los residuos que se han acumulado por años.

Se espera que tanto el tandeo en esa colonias como el proceso de cepillado concluyan el fin de semana y la prueba de “aforo” se hace en 24 horas, esta consiste en tirar grandes cantidades de agua para poder hacer los cálculos con una boba especial que determine la cantidad exacta de litros de agua por segundo que dará este pozo, afirmó.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono  

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Sin anomalías en mercados

Evitan paro en Sivesa