in

Refuerzan seguridad en zona del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Elementos de las fuerzas federales incrementaron este miércoles la vigilancia en la zona donde descarriló el Tren Interoceánico, restringiendo el acceso a varios kilómetros a la redonda como parte de un operativo de seguridad tras el accidente ocurrido el pasado domingo.

Desde temprana hora, personal de la Guardia Nacional realizó recorridos a pie por brechas paralelas a las vías del tren, principalmente en las inmediaciones del poblado de Chivela, Oaxaca, localizado a unos cuatro kilómetros del punto del siniestro. Habitantes de la zona señalaron que durante los primeros dos días posteriores al accidente la vigilancia se limitaba al control del paso sobre las vías, sin patrullajes constantes en los alrededores.

“Ya no hay paso. Si gusta regresar por donde entró”, indicó un agente de la Guardia Nacional al frente de un grupo de elementos que resguardaban el área.

Asimismo, efectivos de la Marina-Armada de México, portando fusiles de asalto, permanecían apostados a un costado de las vías e impedían el acceso hacia la denominada “zona cero”, bajo el argumento de que se trata de una medida preventiva para evitar riesgos.

El descarrilamiento ocurrió en la curva conocida como “La Herradura”, ubicada entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en la región del Istmo de Oaxaca. Tras el accidente, habitantes de ambas localidades se organizaron de manera inmediata para apoyar en las labores de auxilio y rescate de las personas afectadas.

Chivela cuenta con una estación de la Línea Z del Corredor Interoceánico, la cual fue utilizada como punto de concentración para atender a los lesionados antes de ser trasladados a hospitales de distintas ciudades de la región.

Sin embargo, desde el martes, el poblado de Chivela se quedó sin suministro de energía eléctrica. Ante la falta de respuesta, habitantes bloquearon al mediodía la carretera federal 185, que conecta Juchitán con Matías Romero, para exigir atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Debido a lo sinuoso del terreno, las autoridades continuaban este miércoles trasladándose al sitio del accidente en vehículos adaptados para circular sobre las vías del tren.

El accidente en la línea ferroviaria que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 109 lesionadas, quienes fueron canalizadas a hospitales de diversas ciudades del sureste del país.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Canelo contra el reloj: La FIB le pone fecha límite y sacude el supermedio

Semana 18 define el presente de Aaron Rodgers con Steelers y deja en pausa su futuro en la NFL