


Tequila.- Las plantas de café que distribuyó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Sierra de Zongolica, no son de calidad, aseguró el presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle.
Añadió que las más de 3 mil 600 matas que entregaron a los productores en esta región montañosa, aunque se siembran, el producto carece de rendimiento.
Explicó que para obtener un kilogramo de pergamino se requieren de por lo menos siete del grano cereza, lo que implica la necesidad de un mayor corte si se busca una mejor ganancia.
Comentó que como productor agradece al Gobierno Federal que actualmente distribuya un millón 860 mil plantas de la variedad Colombia y Costa Rica, porque con esa nueva plantación se renovará las fincas cafetaleras.
Con la plaga de la roya, más del 60 por ciento de las plantaciones en los municipios de Zongolica resultaron afectadas, lo que significa que es urgente que se renueven las que se afectaron.
La cosecha que generan las plantas de la variedad Costa Rica y Colombia, simplemente no alcanzan los niveles de competitividad en el mercado nacional, y mucho menos en el extranjero, remarcó el dirigente.


