


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Fortín, Huatusco, Nogales y diversos municipios padecen desabasto de agua. Las familias enfrentan severas dificultades para garantizar la captación de agua potable, a pesar de los programas de emergencia de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Información obtenida mediante solicitudes de transparencia revelan un panorama alarmante y, en muchos casos, insuficiente para atender las necesidades de la población.
En la región de Las Montañas, la CAEV reportó el suministro mediante pipas en Nogales, Amatlán de los Reyes, Paso del Macho y Tlatetela, aunque habitantes desmintieron la versión.
Sólo en Nogales precisó se realizaron nueve viajes con 1.89 millones de litros para 13 mil 900 personas, mientras que en Tlatetela se entregaron 1.33 millones de litros en siete viajes para 20 mil 060 habitantes.
Dichas cifras, contrastan con Cuitláhuac, que recibió apenas 100 mil litros en un viaje para mil 414 personas, lo que evidencia una distribución desigual e insuficiente ante la magnitud de la demanda que existe.
Por su parte, la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín reportó el suministro de unos 25 mil 549 metros cúbicos de agua (equivalente a 25.5 millones de litros), mediante una sola pipa de 10 mil litros de capacidad.
Es la única que abastece a más de 124 mil 634 ciudadanos de colonias como Cardenista, Puente Blanco, Lomas de San Marcial, entre otras.
La evidente desproporción entre la capacidad de transporte y la población beneficiada hace notar una logística precaria y saturación del servicio, agravada por un programa de tandeo que busca administrar la escasez mediante cortes programados.
En contraste, el organismo operador de Coscomatepec declaró carecer de pipas, por lo que se ven imposibilitados para el reparto de agua en 2025.
Argumentaron que los usuarios reciben el líquido de manera regular en sus domicilios.
Esta postura oficial choca con las quejas recurrentes de habitantes de la zona sobre desabasto y fallas en el suministro, lo que pone en duda la efectividad de la infraestructura local y la transparencia en la información que se proporcionó.

