in

Registra la SSPC 752 menores asesinados en 2023

Superiberia

Agencias


México.- En México, el gobierno ha registrado un impactante total de 752 asesinatos de menores de edad en el año pasado, resaltando una escalofriante estadística de dos niños o adolescentes asesinados cada día en el país. Los datos indican que el 15% de las víctimas son mujeres, sumando 120 casos, y que el 75% de los homicidios dolosos en México están vinculados con la delincuencia organizada.

Según el Análisis Geoespacial de Víctimas Menores de Edad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, los estados más afectados por esta violencia son Guanajuato (97), Estado de México (70), Chihuahua (54), Zacatecas (49), Jalisco (47) y Michoacán (47).

En respuesta a esta alarmante escalada de violencia, se estableció el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de analizar factores de riesgo, tipos de reclutamiento y actividades delictivas de menores al unirse al crimen organizado.

El observatorio ha revelado que los delincuentes emplean violencia física o psicológica para reclutar, utilizando métodos como secuestro, extorsión, amenazas y chantajes. Además, destaca que el 75% de los reclutamientos no son forzados, sino que ocurren mediante engaños, regalos, cubrir necesidades económicas e incluso por imitación.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Atacado a balazos, muere en hospital

AMLO anuncia nueva propuesta para reemplazar reforma laboral de pensiones de Zedillo