CDMX.- México registró 2,913 homicidios en mayo, un descenso de solo 13 homicidios (0.44 %) respecto a abril y 69 feminicidios, informó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durazo señaló durante la conferencia matutina desde el céntrico estado de Morelos que se ha logrado mantener una “línea de contención” que está “muy por debajo de la tendencia histórica”

Indicó que en homicidios dolosos mayo es superior 0.72 % respecto a diciembre de 2018, cuando comenzó el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque destacó que en este delito hubo una disminución de 0.44 % en relación a abril.

En el mismo mes de hace un año, el número de asesinatos fue casi idéntico, con 2,903 casos

Con base en estos datos de mayo, Durazo celebró que se registró una ligera baja de homicidios y dijo que pese a ser una “cifra alta” se ha logrado una “contención” que está “muy por debajo de la tendencia histórica”.

Durazo destacó que estados como Guanajuato, Estado de México y Baja California tienen el mayor número de asesinatos en cifras absolutas.

Mientras que Colima, Baja California y Guanajuato tienen la mayor tasa, que a nivel nacional es de 11.4 casos por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, México registró 69 feminicidios -asesinatos de mujeres por razón de género- en mayo, cuatro caso menos (5.47 %) frente a abril, lo que Durazo consideró una “baja sensible”, aunque reconoció que hay algunos picos en algunos estados.

El titular de Seguridad destacó que la cifra de este delito fue 31 % menor respecto a diciembre de 2018, cuando llegó al poder Andrés Manuel López Obrador.