Boston.- Dos explosiones sacudieron ayer lunes la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas y heridas a otras 23, informó la policía de Boston.

Por su parte, los organizadores del maratón más antiguo y prestigioso de Estados Unidos dijeron en su página de Facebook que los estallidos fueron ocasionados por bombas.

Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros (26 millas) fueron redirigidos lejos de la zona.

Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados. “Hay muchas personas heridas” , dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter, de Carolina del Norte. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer, que no parecía ser una corredora, con la pierna ensangrentada a un área médica mientras salía sangre de su pierna.

Un policía de Boston fue sacado del lugar en silla de ruedas con una herida sangrante en la pierna.

Ni los organizadores de carrera ni funcionarios públicos pudieron dar un cálculo del número de heridos ni de la gravedad de las lesiones.

Unas tres horas después de que los ganadores del maratón cruzaron la meta, hubo una explosión en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta. Una segunda explosión se escuchó segundos más tarde.

Hubo humo que se elevó desde el lugar de las explosiones, y se desplazó entre las banderas que flanquean la ruta de uno de los maratones más antiguos y prestigiosos del mundo.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reconoció que el ataque con artefactos explosivos, obedece a un acto terrorista.

Esto se debe principalmente a la cantidad de explosivos que se encontraron, los lugares estratégicos en que fueron colocados, así como el momento en que se detonaron.

    Cabe señalar que se registró una tercera explosión en la biblioteca John F. Kennedy de esta importante ciudad, la cual de acuerdo con los reportes oficiales, estaría vinculada con los dos artefactos que explotaron frente a la meta de llegada de la Maratón de Boston.

   Conforme lo reportado por varias cadenas de noticias internacionales, principalmente CNN y Bonston Globe, señalaron que este ataque habría dejado cuando menos un centenar de lesionados, algunos de ellos muy graves.

Las autoridades de Massachusetts se declararon en alerta, ordenaron evacuaciones, restringieron llamadas por teléfono celular e incluso cerraron durante algunas horas el espacio aéreo de Boston.

Agencias

 

 

“Ubican a todos los mexicanos desaparecidos tras explosión”

México, D.F.- Gustavo Obrador Garrido, cónsul de México en Boston, Massachusetts, tras lamentar los ataques efectuados durante el maratón de la ciudad, confirmó que hasta el momento se ha podido localizar con bien a todos los mexicanos que participaron en esta contienda deportiva.

      El cónsul detalló que de acuerdo con el registro del maratón de Boston, en este evento participaron 231 mexicanos, de los cuales cuatro no habían sido localizados por sus familiares, mismos que fueron encontrados durante el transcurso de la tarde.

“Quiero ser muy claro, de estas cuatro personas de las cuales en consulado tuvo noticia, que nos hablaron los familiares para que los ayudáramos a localizarlos ya, hay una lista importante de heridos, 110 heridos, entre 110, 115, las cifras están aumentando constante. De esas personas, la policía con quien estamos en contacto desde el primer momento del incidente, no nos están proporcionando información porque van a proporcionar información de los heridos a los familiares directos”, abundó.

En este sentido, indicó que actualmente buscan conseguir un listado de heridos, a fin de verificar si existen mexicanos entre los lesionados por estos lamentables hechos, ocurridos alrededor de las 14:50 horas (tiempo local), en el centro de esta importante metrópoli.

Agencias

 

 

“Expresa Peña Nieto condolencias”

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a familiares de la víctimas de las explosiones ocurridas en Boston, la tarde de ayer. 

En su cuenta de Twitter y aproximadamente a las 17:05 horas, el mandatario escribió; “Mis condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de EEUU, tras los lamentables hechos ocurridos en Boston”. 

E informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contactar y apoyar a los mexicanos que estaban en el lugar. 

“He instruido a la SRE contactar y apoyar a los mexicanos que se encontraban en el lugar” anotó en su cuenta de esta red social. 

Agencias

 

 

“Lo ocurrido fue un atentado”

Boston.- El ex presidente Felipe Calderón dijo que lo ocurrido ayer en Boston, Estados Unidos, se trata de un atentado, ya que la Policía logró desactivar y detonar de manera controlada otros artefactos.

El ex presidente se congratuló porque esto no se convirtió en una tragedia de dimensiones mayores.

Agencias

 

 

“No sabemos quién hizo esto, ni por qué: Barack Obama”

Boston.- El presidente Barack Obama informó que de las tres explosiones de ayer en Boston “aún no sabemos quién hizo esto ni por qué” y aseguró que aplicarán todo el peso de la ley para encontrar a los responsables de este ataque que hasta el momento dejó dos muertos, uno de ellos un menor de 8 años y decenas de heridos.

En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos pidió a los estadunidenses que realicen una oración por todas las personas de Boston.

Dijo que habló con todos los cuerpos de seguridad, incluso con la secretaria Janet Napolitano para que “se movilicen todos los recursos y se esclarezca lo sucedido”, así mismo ofreció total cooperación a las víctimas y a sus familias.

Barack Obama pidió a la gente que no adelante conclusiones sobre el ataque e insistió en que “vamos a llegar al fondo de esto y vamos determinar quienes lo hicieron”.

“Sabemos que los cuidadanos de Boston son fuertes y van a salir adelante porque el pueblo estadunidense está con ellos. En cuanto se tenga más información vamos a dar mas detalles, vamos a encontrar a quien hizo esto y lo vamos a llevar a la justicia”, finalizó el presidente.

Al terminar la conferencia de prensa, el presidente Barack Obama se retiró de la rueda de prensa y no permitió preguntas a los medios de comunicación presentes.

Agencias

 

 

“Desmienten tercera explosión”

Boston.- Autoridades de Boston informaron que el incidente en la biblioteca John F. Kennedy, que sufrió daños fue por un incendio y no por causas de una explosión.

Reportan que eran cinco bombas coordinadas en Boston, tres no explotaron, habían sido predispuestas de forma coordinada para causar una matanza.

La policía precisó que no parece haber relación entre las bombas y el fuego que se desarrolló en la Biblioteca Kennedy, que no causó víctimas.        

 

 

“La Casa Blanca aumenta seguridad”             

Washington.- La seguridad en torno a la Casa Blanca y el nivel de alerta en la ciudad de Washington, DC, ha aumentado tras las dos explosiones ocurridas en la línea de meta al término de la maratón de Boston.

La avenida Pensilvania, que lleva a las puertas de la Casa Blanca, ha sido bloqueada, como medida de precaución, después de que dos explosiones en la maratón de la ciudad de Boston hayan causado al menos dos muertos y una veintena de heridos.

Los peatones, que normalmente pueden transitar frente al enrejado de la residencia del presidente Barack Obama y por el parque Lafayette, han visto cortado el paso con cintas amarillas y con agentes de policía apostados cada 10 metros, según pudo constatar Efe.

La policía de Washington DC, ha aumentado el nivel de seguridad en toda la ciudad, especialmente en los edificios oficiales, según indicó un portavoz de policía al diario The Washington Post.

En la ciudad de Nueva York también las autoridades han intensificado el nivel de seguridad en hoteles y puntos sensibles, mediante un protocolo preparado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Este aumento de la alerta ya se puso en marcha con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008.

Según CNN, también hay en marcha restricciones al uso del espacio aéreo sobre la ciudad de Boston.

Agencias