JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Juan José Enríquez

el buen tono

Zongolica.- Unos 10 mil productores de café de la Sierra de Zongolica se encuentran en riesgo de perder sus fincas en dado caso que se llegue a presentar la nueva variedad de roya que ya ha consumido los árboles en la zona de Huatusco, dio a conocer el presidente del Consejo Regional Cafetalero en Zongolica, Ernesto Delgado Guerra.

“Todavía no la hemos visto por acá. Ya nos dijeron que anda en la zona de Huatusco y que es más agresiva porque seca la planta completamente, es lo que sabemos”, explicó.

En 2013 se registró la presencia de la roya y broca de café que afectó a todas las fincas de la zona que abarca ocho municipios en la zona serrana de Zongolica.

“La roya cayó en 2013 y acabó con la cosecha 2013-2014, lamentablemente la planta que se salvó ya no trabaja y estamos metiendo nuevas variedades como Marsella, Sarchimor, Costa Rica, pero el único defecto es que Costa Rica no nos da la calidad de taza y ustedes saben que en la taza es lo que le gusta la gente, es lo que busca, una calidad y un buen aroma”, dijo.

Estimó que de caer la roya se verían afectados unos 10 mil productores, pues a la fecha no se ha actualizado el padrón, hay falta de atención y el gobierno no se ha interesado en ver el número de caficultores que existen en la zona para brindar apoyos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD