Altas Montañas.- Saldo blanco reportaron las diferentes corporaciones de auxilio en los municipios de las altas montañas, ante el regreso de peregrinaciones durante esta tarde-noche del 11 de diciembre; algunas seguirán llegando durante las próximas horas hasta antes del mediodia.

Corporaciones de auxilio de los municipios de Fortín, Chocamán, Coscomatepec y Huatusco, a cargo de los jefes de grupo de Protección Civil, Hugo Herrera, Salvador Barradas, Gerardo Briseño y Ramón Cabal, respectivamente, reportaron saldo blanco este 11 de diciembre por el regreso de peregrinaciones a sus lugares de origen.

Tal es el caso de grupos de antorchistas y ciclistas que cruzaron por la carretera Fortín-Huatusco e incluso algunos regresaron hasta los municipios de Comapa, Taltetela, Calcahualco y Alpatláhuac provenientes de la Basílica de Guadalupe.

A pesar del embotellamiento que se ocasionó, las unidades de Protección Civil de Chocamán, Coscomatepec y Huatusco y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, apoyaron a las peregrinaciones abanderando su paso hasta entregarla a la siguiente unidad.

Al menos ayer se registró el paso de unas 20 peregrinaciones, quienes sólo generaron molestias en los conductores de la carretera federal, pues no hubo incidentes a causa del paso lento y de la desesperación por minutos de los conductores que se “aventaban” a rebasar de manera temeraria, sin embargo, no hubo novedades según indicó el subcoordinador del Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicaciones (C4), Jezreel Torres Flores con base en Fortín.

De la misma forma durante la madrugada de este miércoles hasta el mediodia cuando sigan regresando más peregrinos, las unidades de auxilio implementarán el mismo operativo para asegurarse que lleguen con bien a sus lugares de origen.

 

Mauricio Láinez Vázquez

EL BUEN TONO