in

Regularían el uso de la marihuana

Superiberia

Ottawa.- Mientras las provincias canadienses discuten la forma en la que será comercializada la marihuana para uso recreativo, que será legal a mediados de 2018, centros hospitalarios y de adicciones siguen lidiando con la crisis de víctimas fatales por fentanilo.

El fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Los gobernadores de las 10 provincias y tres territorios de Canadá se encuentran reunidos en Edmonton, Alberta, discutiendo sobre la aplicación del consumo legalizado de marihuana a partir de julio de 2018.

Las discusiones respecto a la edad mínima para adquirirla, centros de distribución y calidad del producto están empujando a los gobernadores a implementar un año de prórroga para terminar la mejor regulación al respecto que aplique a cada provincia.

Mientras tanto, se siguen registrando casos fatales por sobredosis de fentanilo. En Columbia, Británica y Alberta, los mayores consumidores, los casos fatales de sobredosis pasaron de 42 en 2012 a 418 en 2015. En los últimos dos años en Alberta se registraron 392 casos de sobredosis por fentanilo. Algunos estudios revelan que esas muertes pudieron ser evitadas.

Ningún otro País en el mundo consume más opiáceos recetados per cápita como Canadá, de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas. Cuando la droga es procesada en laboratorios clandestinos, sin control de calidad, se puede alterar la dosis y ocasionar la muerte.

El fentanilo, desarrollado por un químico belga en 1959, es un opiáceo que sirve para calmar fuertes dolores, junto con la oxicodona y morfina.

En Canadá es relativamente fácil adquirirlo. Se puede ordenar en línea, pagar con tarjeta de crédito y recibirlo en casa.

En la década de 1990 se prescribían los opiáceos para pacientes con cáncer, pero en 1996 el Ministerio de Salud aprobó la prescripción de OxyContin, nombre comercial de la oxicodona, lo que disparó este tipo de drogas contra el dolor y el consumo entre los adictos.

Medio gramo de fentanilo cuesta aproximadamente 35 dólares y un kilogramo 21 mil dólares estadunidenses. Además de las tabletas, se venden parches y hasta paletas.

De acuerdo con un estudio elaborado por el diario The Globe and Mail, comercializadores chinos de fentanilo ingresan a Canadá el producto dentro de pequeñas cajas de tiritas de prueba de orina. El peso de la caja menor a 30 gramos no es revisado por los agentes aduaneros.

Las cajas tienen los pequeños sobres, que se parecen a los sobres contra la humedad, pero están marcados con un punto rojo y son los que contienen el fentanilo.

CANAL OFICIAL

Aprovecha su puesto para lucrar

Se debe discutir iniciativa de aborto