


Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- La directora de la sede UPAV del Plantel de la Colonia Huilango, Verónica “N”, fue reinstalada este sábado en su cargo luego de que autoridades educativas aclararan que su destitución se trató de un malentendido administrativo. La noticia fue confirmada por el coordinador regional, Omar Francisco Méndez Bautista, cuya intervención permitió que los más de 150 alumnos inconformes retiraran el bloqueo que mantenían sobre el bulevar Tratados de Córdoba, a la altura del parque V Centenario.
La protesta comenzó luego de que los estudiantes llegaran a clases y encontraran cerradas las instalaciones ubicadas en avenida 5 entre calles 29 y 31, donde operan las licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía. El inmueble —prestado por la escuela Antonio Quintana— solo puede abrirse bajo la supervisión de la directora, por lo que su ausencia impidió el acceso y generó caos entre los presentes.
Sin explicación oficial y al enterarse de manera extraoficial que la directora había sido removida, los alumnos decidieron manifestarse bloqueando el tránsito vehicular durante más de una hora. Al lugar también acudieron docentes, quienes denunciaron que no han recibido el pago correspondiente al cuatrimestre anterior, que concluyó el pasado 9 de agosto.
La situación se resolvió tras la llegada de Méndez Bautista, quien aseguró a la comunidad académica que la directora continuaría en funciones y que el lunes a las 4 de la tarde estaría en la ciudad la máxima autoridad de dicha universidad, para sostener una reunión con la directora y aclarar el malentendido.

