


AGENCIA
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los remanentes del huracán “Erick” han provocado severas afectaciones en al menos 12 municipios de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal. Entre los daños reportados se encuentran derrumbes en carreteras, inundaciones en viviendas, desbordamientos de arroyos, árboles caídos y cortes de energía eléctrica.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecimientos, pero las autoridades alertaron que continuarán las lluvias intensas en gran parte de la entidad, con riesgo de nuevos deslaves, encharcamientos e inundaciones. Por ello, se intensificaron las acciones de perifoneo y llamados preventivos a la población.
Uno de los incidentes más relevantes se registró en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde un derrumbe bloqueó el tramo carretero estatal en Arroyo Grande, afectando el acceso a varias comunidades. Se trabaja en la liberación de la vía.
Las bandas nubosas asociadas al fenómeno provocaron la caída de al menos 12 árboles en municipios como Villa Corzo, Acala, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Osumacinta, Tapachula y Huixtán.
Asimismo, en Palenque y Ocosingo se reportaron daños a 12 postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que en Suchiate y Ostuacán se registraron afectaciones a viviendas.
En Pijijiapan y Tapachula, autoridades mantienen la vigilancia de los ríos Pijijiapan, Echegaray, Cahoacán y Texcuyuapan, los cuales se encuentran al límite de su capacidad.
Desde el pasado martes, la dependencia desplegó en las regiones Costa y Soconusco al Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), en coordinación con autoridades municipales, para brindar auxilio a la población.
El operativo incluye el uso de cuatro ambulancias, dos unidades de ataque rápido, cuatro camionetas tipo pickup, una pipa cisterna, dos pipas de 10 mil litros, dos balsas inflables, una lancha rígida, tres vehículos todo terreno, una bomba de succión, tres plantas eléctricas y seis especialistas en rescate acuático.
Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados y seguir las recomendaciones oficiales ante el pronóstico de lluvias intensas en las próximas horas.


