in

Remozamiento del Pueblo Mágico

Superiberia

12

Orizaba.- Una inversión por 120 millones de pesos, ha destinado el Gobierno municipal para el embellecimiento urbano y conservar el nombramiento de Pueblo Mágico, indicó la directora de Turismo local, Lara Barragán Diez.

Dijo que se destinó en la rehabilitación y realización de muchos de los atractivos con los que cuenta la ciudad, como es la alameda Francisco Gabilondo Soler, el alumbrado en el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez, el nuevo Expo Parque, los trabajos en el exConvento, Los 500 Escalones “y fueron de las promesas que se tenían que cumplir o de los compromisos que hacía el Ayuntamiento con el fin de ser Pueblo Mágico”.

Con ello, dejó en claro que Orizaba no tiene el riesgo de perder el nombramiento porque cada par de meses mandan estadísticas y reportes al programa, incluso en donde se cumplió con la entrega de los avances anuales de visitantes, “y los datos de la encuesta que realizamos en verano”.

Refirió que con ello se sustentan los requisitos que le piden al Ayuntamiento para preservar el nombramiento, y la constancia de los eventos realizados en la ciudad y en los que se participa, “además, especificamos todo lo que se ha trabajado, no solamente con Turismo, sino como Ayuntamiento, porque son indicaciones que el Alcalde nos ha dado, es muy importante y por ello todos tenemos que trabajar, están conscientes de los atractivos que se han realizado en la ciudad”.

Recordó que debido a que el Gobierno Federal no tenía la garantía de que los recursos de este rubro llegarían al Ayuntamiento, se dejaron de percibir 11 millones de pesos que estarían destinados para el proyecto de la avenida Colón.

“Era el primer año y nosotros cumplimos con ingresar el proyecto, por esa razón de que hay Estados vetados no lo enviaron, pero nada tiene que ver con el cumplimiento de los municipios”, mencionó.

 

Llegan a Orizaba 700 mil visitantes

Sobre el tema, el encargado de Prensa y Atención a Medios del Ayuntamiento, Javier Puga Martínez, mencionó que en este primer año el número de visitantes llegó a 700 mil, sin embargo, se tiene el objetivo de llegar a un millón antes de que termine 2016, pues en materia de ocupación hotelera se ha rebasado a Puebla con un 1.5, mientras que la ciudad está registrando 2.5 días.

“Es difícil, complicado, pero creemos que sí hay capacidad para atraer a ese número de visitantes, sobre todo por los eventos que estamos realizando y las nuevas infraestructuras como es el Expo Parque, la carrera de burros, es parte de lo que se está realizando y renovando”, señaló.

Indicó que hasta las vacaciones de verano se registraron 122 mil 358 personas que utilizaron el teleférico, “son las que decidieron registrarse, colocar su nombre, pero cuando ellos viajan o se suben al aparato no lo hacen solos, vienen acompañados de dos o más personas, podemos multiplicar esta cifra por cuatro”.

 

Festejos del primer aniversario

En tanto, Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura del Ayuntamiento, dijo que tienen una serie de actividades para la celebración del primer aniversario del nombramiento, por lo que incluso se presentará la obra “Leyenda de Amor”, en el exConvento de San José.

Indicó que su historia tiene su inicio en 1870, en una comunidad gitana, “cerca de Sevilla, España, en donde un forastero se enamora de una gitana y accidentalmente mata a un gitano, por lo que es arrojado al mar, llega a México, pierde la memoria y llega al exConvento en donde se da la trama”.

Además, habrá eventos folclóricos, la revista musical Cri-Crí, muestra gastronómica y artesanal en la plaza Bicentenario, “comenzado el sábado 26, a las 12:00 horas, y terminado con un baile público, y el domingo desde las 09:00 a las 19:00 horas o hasta que el cuerpo aguante con un grupo musical”.

CANAL OFICIAL

En suspenso, esperan análisis de desafuero

Alerta, Protección Civil por Frente Frío