

De la redacción
El Buen Tono
Morelia, Michoacán.- René Valencia Reyes, líder de la organización Revolución Social y hermano de Guillermo Valencia, presidente estatal del PRI, presentó este martes una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la supuesta agresión que él y sus escoltas sufrieron el pasado sábado en la carretera estatal Pátzcuaro-Erongarícuaro.
Según la denuncia, un grupo armado intentó plagiar a Valencia mientras se desplazaba en una camioneta Chevrolet Suburban blindada, propiedad de su hermano, equipada con antena para internet satelital. René logró escapar conduciendo hasta Jarácuaro, mientras que sus escoltas, asignados por el mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos, fueron golpeados y posteriormente liberados. La camioneta recibió al menos un impacto de bala.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) analiza minuciosamente los videos de cámaras de vigilancia para esclarecer los hechos. “Se está haciendo una investigación minuciosa de lo ocurrido, fue transmitido en vivo, todos lo saben y se está haciendo una revisión de todos los videos, de las cámaras del C5, del minuto a minuto, de la trazabilidad del evento, para determinar realmente qué fue lo que ocurrió”, declaró.
Usuarios de Facebook han puesto en duda la veracidad del ataque, cuestionando las publicaciones realizadas por los hermanos Valencia en la página de Revolución Social.
La organización Revolución Social fue fundada por Guillermo Valencia tras su paso como alcalde de Tepalcatepec, y fue utilizada como plataforma política para buscar la alcaldía de Morelia en 2021. En marzo de 2022, Guillermo cedió el liderazgo a su hermano René, quien también buscó la presidencia municipal en 2024, quedando en tercer lugar.
