Superiberia
  • En primer bimestre de 2021
  • Del total, 72 casos correspondieron al asesinato de niños y adolescentes
  • En Michoacán destacó el hallazgo se los cuerpos de seis personas, que presentaban huellas de tortura

CDMX.- Durante el primer bimestre de 2021 ocurrieron 895 crímenes con extrema crueldad, clasificados como atrocidades, con un saldo de 963 víctimas, de acuerdo con un análisis realizado por el equipo de investigación de la organización Causa en Común.

Del total de víctimas, 72 casos correspondieron al asesinato de niños, niñas y adolescentes, así como 51 hechos relacionados con el asesinato de mujeres con crueldad extrema.

En el estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, se indicó que, en ese período, la tortura fue el tipo de atrocidad que con más frecuencia se reportó en medios locales y nacionales, con 158 casos.

En este rubro, Michoacán fue la Entidad en donde se reportaron más casos de este tipo, con 26, en donde destacó el hallazgo se los cuerpos de seis personas, que presentaban huellas de tortura, sobre la carretera, en Tacámbaro, Michoacán, el 26 de febrero pasado.

“Se define ‘atrocidad’ como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político y/o para provocar terror”, explicó Causa en Común en su informe.

Durante febrero del presente año, de acuerdo con el análisis de la organización, se cometieron, por lo menos, 428 hechos de extrema violencia que encajan en la clasificación de atrocidad.

La localización de cuerpos o restos humanos en fosas clandestinas, fue la segunda atrocidad más registrada en medios en enero y febrero del presente año, con 156 casos, en donde Guanajuato destaca como la Entidad con más frecuencia, un
total de 35 fosas.

En el estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos” se destacó que, entre los tres principales crímenes de extrema violencia, sobresalió el calcinamiento de personas, principalmente en Tamaulipas, con al menos 23
víctimas.

Los hechos clasificados como descuartizamiento y destrucción de cadáveres ocurrieron principalmente en Veracruz y Jalisco, con 20 víctimas cada uno, en el primer bimestre.

Los hechos definidos como masacres, ocurrieron principalmente en Chihuahua y Guanajuato, con al menos 11 casos en cada Entidad.

Más asesinatos

políticos

El estudio realizado por el equipo de investigación de Causa en Común estableció que, el asesinato actores políticos en el país va en aumento.

En este rubro se reportaron cuatro víctimas en enero, mientras en el mes pasado se registraron en medios locales y nacionales 14 homicidios de
actores políticos.

El estudio establece que, en el primer bimestre de 2021, Guanajuato encabezó la lista en cuatro tipos de atrocidades, en masacres con 11 casos; ocho asesinatos de niñas niños y adolescentes; la localización de 35 fosas clandestinas, así como 16 casos de descuartizamiento y
destrucción de cadáveres.

Las entidades con más víctimas por hechos clasificados como atrocidades, en este período, son Guanajuato con 120 personas asesinadas, Jalisco con 98, Chihuahua con 69 y Zacatecas con 66 homicidios.

“Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios y que permanecen aún sin ser conocidas”, concluyó el estudio de Causa en Común, presentado ayer miércoles.

Vecino