

Agencias
Ciudad de México.– Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a Cuba un cargamento de cerca de 14 millones de litros de combustible a bordo del buque Ocean Mariner, que llegó al puerto de La Habana el 23 de diciembre de 2025, en uno de los envíos de hidrocarburos registrados al cierre del año, reveló este miércoles una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El buque, con capacidad para transportar alrededor de 86 mil barriles (aproximadamente 14 millones de litros), salió de la terminal de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, consignado a la empresa estatal cubana Coreydan S.A., y forma parte de una serie de envíos de combustible que han continuado a pesar de presiones de Estados Unidos para frenar la cooperación energética con la isla caribeña.
De acuerdo con los datos revisados por MCCI en plataformas de comercio exterior y rastreo satelital, México también exportó cerca de 13 millones de litros de diésel automotriz el 24 de noviembre de 2025, valuados en más de 14.6 millones de dólares, según cifras oficiales reportadas en Veritrade, una base de datos de intercambio comercial.
La investigación señala que el Ocean Mariner ha realizado múltiples viajes desde mayo de 2025 entre puertos mexicanos —como Coatzacoalcos— y varios destinos en Cuba, incluidos La Habana, Moa y Cienfuegos, donde se encuentra la refinería Camilo Cienfuegos, en medio de una prolongada crisis energética en la isla.
MCCI agregó que entre mayo y agosto de 2025, la actual administración triplicó los envíos de combustible subsidiado a Cuba, con exportaciones que superaron los 3 mil millones de dólares, cifra que triplica lo enviado en los últimos años de la administración anterior, según registros de comercio y rastreo.
Estos movimientos energéticos se han dado en un contexto de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que ha criticado la cooperación de México con los gobiernos de Cuba y Venezuela. A finales de 2025, medios internacionales reportaron que México había desplazado a Venezuela como principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025, con envíos diarios que representaron alrededor del 44% de las importaciones de crudo de la isla, aunque la administración mexicana sostiene que se trata de envíos **“históricos” y bajo contratos vigentes, no de un incremento extraordinario.
