in

Reprimen alcaldes a mujeres indígenas

Superiberia

Orizaba.- Las indígenas que ofrecen plantas y productos típicos son un atractivo turístico para los visitantes de otros países y ciudades por su vestimenta folclórica.

Pero la mayoría de los presidentes carecen de criterio, pues deberían alentar su modo de vida, que además es una forma de ganársela de forma honrada, en lugar de reprimirlas.

¡Pero no! ¡Tal parece que a las autoridades les falta criterio para aplicar los reglamentos que regulan el comercio callejero!

Tener criterio es saber diferenciar la importancia de permitir e incluso alentar que las llamadas inditas puedan ofrecer sus productos en la calle, de aquellos vendedores ambulantes que comercian productos manufacturados o de otro tipo.

Las indígenas, con sus trajes típicos, sus costumbres y lenguas originarias, representan un atractivo para los turistas europeos, estadounidenses y del resto del mundo que vienen a México precisamente a admirar la riqueza cultural de nuestro País.

Además, es un acto de justicia, pues los indígenas son los auténticos y originales habitantes de lo que hoy es México.

¿Con qué autoridad los presidentes de los municipios grandes de la región impiden que estas mujeres y hombres traten de ganarse la vida ofreciendo productos típicos?

Si los presidentes municipales no pueden capacitar a sus inspectores de Comercio para que apliquen un criterio selectivo, entonces que hagan una Ley que permita que las indígenas puedan vender en las calles.

Un reglamento que, por ejemplo, reconozca a las inditas que hablan un dialecto y vistan de acuerdo a las costumbres de los pueblos de donde vienen.

Así como que expendan productos típicos o naturales de su región.

Con estas condiciones se evitará que un “vivo” se haga pasar por indígena.

De forma similar, las autoridades deberían permitir la venta de flores en fechas especiales como el Día de las Madres, de Muertos, del Amor y la Amistad…

Una ciudad llena de vendedores de flores es atractiva para quienes ahí mismo viven como para los visitantes, al llenarse de colorido.

¡Autoridades! ¡Apliquen criterio, hagan leyes que fomenten las raíces de México!

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Tarek, responsable del desvío: Audirac

México, País rico lleno de pobres: Moreno Valle