


Córdoba.- Luego de la reciente creación al vapor de un Instituto Municipal de la Mujer, que estará a cargo de Mariela Pedraza Nambo, ciudadanas de esta localidad lamentan que el gobierno que encabeza Francisco Portilla Bonilla continúe siendo autoritario y plagado de irregularidades.
Y es que de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 60 Bis, se señala como una atribución de los Ayuntamientos en el estado de Veracruz la creación del Instituto de la Mujer, teniendo como requisito que éste cuente con el reconocimiento y respaldo del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), con previa autorización de los integrantes del Cabildo municipal, para posteriormente hacerlo del conocimiento del Congreso del Estado, acciones que pese a que son requeridas para garantizar la legalidad y funcionamiento de este instituto, no han sido realizadas por este Ayuntamiento, saltándose lo estipulado al realizar el nombramiento de la titular de dicho instituto, antes del cumplimiento de las leyes.
Ante estos hechos, la población exige que el Alcalde ofrezca cuentas claras, pues no es la primera ocasión que éste otorga cargos dentro de su administración municipal para el pago de favores, o como premios de consolación, como ocurriera con Francisco Cessa Servín.
Concepción, habitante de esta localidad, aseguró con visible molestia que para poder ocupar estos cargos políticos, debe realizarse una selección entre aspirantes competentes.
De igual forma, Rebeca “X” señaló que con estas acciones realizadas por Portilla Bonilla, se ve claramente la falta de legalidad con que se maneja el municipio. Agregó que con este tipo de acciones, se pierde la poca confianza depositada en el Gobierno.
Asimismo las féminas de esta localidad lamentan que, pese a que se hable de la transparencia dentro de los gobiernos, éstos continúen otorgado cargos municipales mediante el famoso “dedazo”.
El objetivo primordial que debe cumplir el Instituto Municipal de la Mujer es atraer recursos federales y estatales para el fomento de programas locales que permitan el desarrollo de las féminas a través de servicios de atención psicológica y jurídica, así como de diversos programas destinados a su desarrollo social, sin embargo, al ser 2013 año electoral, se suspenderán todo tipo de apoyos hasta concluir los comicios electorales, por lo que de no continuar en el cargo durante la próxima administración municipal, Pedraza Nambo sólo estará en función 10 meses, en los cuales dependerá del recurso que le otorgue el Ayuntamiento cordobés para su funcionamiento.
De la Redacción
El Buen Tono


