


Fortín.- Tras el daño patrimonial detectado en la cuenta pública 2013, fortinenses muestran su repudio, pero además cuestionan que este ejercicio fiscal haya resultado con observaciones pese a que todo el 2013 fue auditado por el Gobierno del Estado, tras la salida del ex alcalde César Torrecilla Ramos.
A decir del presidente del Pan, Carlos Alvarado esto, era algo ya esperado, fue un hecho que ya el PAN venía anunciando, incluso con una manifestación hecha hace tres años, aproximadamente, en medio del último Informe de Gobierno, en el que exigió “cuentas claras”.
El problema no es el daño patrimonial solamente, sino que no se hace justicia, pues las órdenes de aprehensión jamás son ejecutadas, claro ejemplo el del ex regidor Diego Mendoza quien tiene una orden en su contra y “se pasea” por la ciudad sin preocupación. Lo preocupante resaltó, es que el ejercicio fiscal 2013 y tras el desfalco de César Torrecilla Ramos, las arcas municipales fueron intervenidas por Gobierno del Estado, por lo que no descartó que haya responsabilidad también de este sector pues al Ayuntamiento llegó personal recomendado por Gerardo Buganza mismos que fueron colocados en lugares claves, como la Comisión de Agua y Obras Públicas, por lo que a su parecer, hay una responsabilidad compartida.
De tal manera que consideró urgente que en esta ocasión no se burlen de los fortinenses y se haga justicia, se ejecuté la orden de aprehensión contra Carlos Junco y quienes resulten
responsables.
Pero además exigió que no sólo se aplique la ley contra estos funcionarios, sino en contra de todo el cabildo que en ese momento estaba en función, es decir, todos los regidores ya que “solaparon” las anomalías cometidas, entre ellas, la falta de información pública, por lo que enfatizo, también todos los ex regidores son culpables del desfalco a fortín. “Aquí se tiene que ejecutar la acción con todo el Ayuntamiento”.
Para el líder del PRD, Valentín Álvarez, esto no es nuevo, e incluso advirtió que sea un fenómeno que seguirá sucediendo en esta administración, al menos eso es lo que se ve con el actuar del alcalde en turno, Armel Cid de León quien viene
siguiendo los pasos.
El perredista hizo el llamado a que la ciudadanía recapacite su voto en las urnas de este junio del 2015 y mediten a quien le darán su voto.
No obstante advirtió que el PRD en Fortín, estará atento a lo que suceda con este daño patrimonial, esperarán a saber a cuanto asciende el desfalco cometido en contra de la cuenta pública 2013.
Para el ciudadano Edilberto Miranda González, “se pública y pública” en los medios el daño patrimonial que se cometió en contra de Ayuntamiento en la anterior administración pero hasta ahí se queda todo, la ley no ejerce su función.
Es por demás que nos estén recordando, es más molesto que lo hagan de esa manera, creo que las acciones legales desde hace mucho tiempo de debieron de haber tomado, si ya se comprobó que hubo un daño patrimonial, ya se detecto quienes lo provocaron entonces ¿que espera la ley para ejercer su acción?, es una burla, tal parece que alguien los protege, porque hay quienes se pasean despreocupadamente. “Es el colmo del cinismo”.
El integrante del consejo consultivo del grupo de Los 14, Omar García, indicó, que ya saben que se cometió un daño patrimonial desde el 2013 por lo que gente especializada de Xalapa tomó las riendas del Ayuntamiento en el 2014.
El órgano fiscalizador tiene que dar cuentas al ciudadano fortinense que se ha visto afectada por este desfalco, pues hoy por hoy no hay obras por esta mala administración, de tal forma que “la ciudadanía espera resultados concretos”.
Para el fortinense César Cavazos, parece una burla este anunció, pues se supone que el haber quitado a César Torrecilla llega una persona a auditar al municipio y vuelven a caer a lo mismo, entonces que sucedió con Gobierno del estado si se supone que estaban checando y “caemos a lo mismo”, es triste esto que esta sucediendo y mientras gobierno del estado no haga algo así
vamos a seguir.
Asimismo José Pablo Rojas consideró que pareciera que los fortinenses se están acostumbrando, haciendo adictos a los daños patrimoniales, lo que calificó de penoso, haber caído en este hoy sin poder salir.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono


