in

REPUDIO

Superiberia

 Por: Andrés Timoteo / columnista

El asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin en Gutiérrez Zamora, al Norte de la entidad, devuelve no solo el miedo en el gremio tan castigado en los últimos años, sino también recuerda que las agresiones contra los colegas siguen como un pendiente de las autoridades en funciones. La justicia no ha llegado a la comunidad periodística, porque los más de treinta homicidios contra los colegas, que datan de hace dos sexenios, siguen impunes.

Ahora fue Vázquez Atzin, muerto a balazos con el sello de las “ejecuciones” del crimen organizado -o quienes lo contratan para cometer el homicidio-, en un intento de acallar su trabajo informativo. El gobierno estatal debe dar con los asesinos, materiales e intelectuales y llevarlos a prisión. De paso, ponerle un alto al fiscal Jorge Winckler que insiste en imitar a sus antecesores, minimizando el oficio alterno del compañero a fin de desligar el crimen de su profesión como comunicador. No, señor fiscal, no es un ‘taquero’ el fallecido, sino un periodista que había recibido amenazas.

Por lo pronto, el consuelo sólo es mediático y especioso. Ya los burócratas de la Comisión Estatal de Pésames y Velorios -oficialmente conocida como de Protección de Periodistas- se apersonaron con los deudos del comunicador caído para hacer su trabajo luctuoso. En fin, desde este espacio se expresa el repudio al crimen del periodista Vázquez y a las formas para investigarlo por parte de las instancias oficiales.

 

EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO

Al finalizar esta semana se tendrán completos los registros de los cuatro candidatos a la gubernatura ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y así, los aspirantes a la “silla embrujada” -como le llama el maestro Luis Velázquez- estará en sus metas para que, a partir del 29 de abril, inicien sus recorridos en busca del voto popular. El primero en registrarse fue el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo hizo el lunes pasado, cuando aseguró que fue el primero, porque será el primero en el recaudo de sufragios para el primero de julio. Optimista el inicio y el mensaje. Evadió definir enemigos y prometió no engancharse en la ‘guerra sucia’, aunque ahí habrá un quiebre porque él mismo es el blanco, desde hace tiempo, de campañas lodosas. Entonces ¿cómo se defenderá de todos los que lo traen a baño de ciénaga un día sí y el otro también? El asunto no es que arroje mentiras contra sus detractores, sino que les destape verdades, al menos para que el período de proselitismo no sea aburrido, ¿no creen?

El miércoles tocó el turno al abanderado de la alianza “Por un Veracruz mejor” que conforman el PRI y PVEM, José Yunes Zorrilla, en un evento que pretendió imitar a los que se hacían en épocas pasadas, pero el ánimo de los asistentes fue engañoso. El propio Senador con licencia no tuvo un discurso ganador sino una retórica excusativa a fin de sacudirse de las culpas que pesan sobre el Revolucionario Institucional.

Dijo que los veracruzanos no se fijarán ni en colores ni estereotipos -traducción: no votarán por el tricolor ni harán caso de la mala fama de los priistas-, pero tal afirmación es aventurada. Por supuesto que los jarochos identifican al PRI con la corrupción, sobre todo por los dos últimos gobernadores, el innombrable y Javier Duarte de Ochoa. Y Yunes Zorrilla tiene en contra a ambos personajes y sus herencias en Veracruz. Son banderolas que le danzan sobre su proyecto y que serán hondeadas con intensidad por sus adversarios.

Por eso el discurso defensivo que ayer pronunció. No hace falta que los otros contendientes de hagan la llamada “guerra sucia” al peroteño, basta con que le recuerden lo que hicieron Duarte, el innombrable y el mismo Enrique Peña Nieto. No son necesarias las mentiras ni los famosos ‘golpes bajo la mesa’, con decir la verdad de esos tres personajes le echan una loza encima a su pretensión de convertirse en gobernador del estado.

Yunes Zorrilla también se pronunció porque en Veracruz no haya “una regresión antidemocrática (sic), ni la utilización de recursos públicos”. Interesante, no porque tengan profundidad dichas frases, sino porque las pronuncia un priísta. Es el mundo al revés, ahora en el tricolor se quejan de prácticas que llevaron a la sublimidad.

Por su lado, la comisionada de la campaña presidencial de José Meade en la Tercera Circunscripción Electoral, Beatriz Paredes pidió imparcialidad al organismo electoral. Vaya, el PRI pidiendo lo que nunca permitió estando en el poder. Clamando por el respeto a la voluntad popular cuando durante casi un siglo la ha pisoteado.

Además, tanto Yunes Zorrilla como Paredes Rangel ocuparon parte de sus discursos y pronunciamientos de prensa para exponer la posibilidad de una coerción de la voluntad popular, anticipando con eso el pretexto ante una inminente derrota. Lo de ayer no fue una narrativa ganadora sino preventiva, un sostén donde descargar responsabilidades de la debacle. La forma es fondo, ya lo dijo el desaparecido ideólogo priista Jesús Reyes Heroles.

La tercera inscrita ante el OPLE fue la diputada local con licencia y exmilitante de Morena, Miriam Judith González Sheridan, quien ayer acudió a registrar su candidatura por el Partido Nueva Alianza (Panal). Es la candidata ‘de paja’, pero estará en la boleta del primero de julio, intentando quitarle votos a su excasa política.

El último en anotarse será el candidato a la alianza “Juntos haremos historia”, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal con licencia y quien contenderá por segunda ocasión por la gubernatura. Su inscripción está prevista para la mañana de hoy viernes. El primero y el último son los competidores reales de estas elecciones. Entre el boqueño Yunes Márquez y el jalapeño García Jiménez, está el próximo gobernante, según las previsiones que se tienen hasta el momento.

 

MéXICO DE LA IMPUNIDAD

Ayer estuvo en Veracruz el presidente Enrique Peña Nieto. Acudió a Misantla para celebrar el Día Mundial del Agua, bajo el argumento de que por territorio veracruzano escurre el 30 por ciento del agua fluvial del país. Su llegada estuvo marcada por las protestas de grupos ambientalistas que repudian los permisos para la extracción de gas con el método Fracking -fracturando la tierra con chorros de agua y químicos-, los permisos para la construcción de presas hidroeléctricas y para las mineras que destruyen los ecosistemas y envenenan agua, suelo y aire.

Claro, Peña Nieto no los escuchó, porque los activistas ni quiera pudieron acercarse al sitio del evento, pero el repudio popular ahí está. También estuvo en Boca del Río donde inauguró el Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo. El caso es que el mexiquense se pavonea aun cuando es el mandatario más impopular en la historia del país. Por eso también dan risa quienes afirman que las visitas de Peña Nieto a Veracruz son un activo en favor de la causa de José Yunes Zorrilla. ¡A buen árbol se arrima el puerteño!

Es una vergüenza que México sea el único país en que no haya consecuencias legales para los altos funcionarios involucrados en casos de corrupción. Hace un par de días renunció el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, luego de que se supo que compró el apoyo de diputados para que votaran en contra de su destitución, la cual se venía discutiendo en el parlamento peruano. Kuczynski está acusado de haber recibido sobornos de la brasileña Odebrecht y tuvo que dejar el cargo.

Por es mismo caso está detenido el también expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Además, otro exmandatario peruano, Alejandro Toledo tiene orden de aprehensión y de extradición, pues huyó a Estados Unidos. En Guatemala, fue detenido en enero pasado el expresidente Álvaro Colom, señalado de actos de corrupción en diversas obras públicas.

En Francia, fue llevado a declarar bajo arresto preventivo el expresidente Nicolás Sarkozy, a quien se le acusa de recibir financiamiento para su campaña electoral del 2007 del fallecido dictador de Libia, bajo investigación judicial y posible arresto, el Muamar Gadafi. Ya en 2014, Sarkozy había sido arrestado una primera vez por la misma investigación judicial.

En Brasil fue destituida en 2016 la presidenta Dilma Rousseff por corrupción y ahora, su antecesor Inacio Lula, quien pretende buscar nuevamente la presidencia brasileña, está bajo proceso judicial y a punto de ir a prisión también por actos de corrupción. ¿Por qué México es el único país donde el presidente tachonado de corrupción sigue inamovible y aun más, metiendo la mano en el proceso electoral?

Hay casos de sobra para destituir a Peña Nieto y enviarlo a la cárcel: la Casa Blanca, el Socavón de Cuernavaca, Odebrecht, los contratos multimillonarios con la constructora Higa, la Estafa Maestra, el financiamiento de Javier Duarte, el dinero desviado de Hacienda para el PRI y una larga lista de delitos y agravios.

Pese a ello, ahí sigue Peña Nieto, blindado de cualquier investigación y lo peor, cuando viene a Veracruz, hay quienes hasta le aplauden.

 

LA TORPEZA CON ‘TYSON’

Los sesudos que decidieron el traslado del hipopótamo llamado Tyson de Las Choapas a una reserva en Orizaba debería ser despedidos por inconscientes. ¿Cómo llevan al animal acostumbrado a los climas calurosos a una ciudad donde el frío cala hasta en los acostumbrados? Peor aún, el animal vive en dos temperaturas, la de tierra y la acuática, y en Orizaba ambas son heladas, sobre todo el agua donde el mamífero pasa la mayor parte del tiempo. De andar a sus anchas en los ríos y esteros del sur veracruzano ahora lo obligarán a estar en una piscina reducida y con agua congelante.

El espécimen de hábitos nocturnos, sobre todo para alimentarse. ¿Cómo le hará el pobre animal para comer y titiritar al mismo tiempo, porque en la Ciudad de las Aguas Alegres el termómetro decae por la noche? Ciertamente, es un animal que puede resistir a una variación abrupta de la temperatura, pero eso no significa que no sufra y su expectativa de vida no aminore. ¿No es eso someterlo a tortura?, y ¿dónde están los activistas o animalistas que tanto escándalo hacen por otras especies que no están en peligro de extinción?

CANAL OFICIAL

13 personas muertas deja incendio en Vietnam

DE RISA