JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- Un aumento alarmante en la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y un desabasto generalizado de medicamentos antirretrovirales en instituciones públicas de salud, mantienen un panorama preocupante para los pacientes con esta enfermedad, aunado al resto de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que también reportan nuevos casos.

Hugo Badillo, presidente de la organización “Todos Somos Positivos”, detalló que en los últimos trimestres del año pasado se registró un incremento del 5.3 % en nuevos casos de VIH, un panorama generalizado para el Estado. Sin embargo, este repunte resulta aún más preocupante, ante los recortes presupuestales recientes al programa federal encargado de la atención.

“Habíamos tenido una buena atención integral a los pacientes, pero desafortunadamente el ISSSTE, tanto aquí en Orizaba como en el puerto de Veracruz, en el IMSS también en el puerto, hemos tenido reportes de que no hay medicamento”, denunció.
Relató que a los pacientes que acuden a sus consultas de control les comentan que no hay reservas ni insumos, lo que deriva en la postergación de sus citas por tres, cuatro días o incluso una semana.

“El aumento es preocupante porque, relativamente, al aumentar también va a aumentar la necesidad de medicamento”, subrayó, al recalcar que el apego al tratamiento es fundamental para una buena calidad de vida.

Por su parte, Jairo Guarneros Sosa, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, vinculó el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) —que coloca a Veracruz entre los primeros lugares a nivel nacional, a la falta de acceso real a métodos de barrera.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close