in

Repuntan quejas contra la CFE, cobros indebidos, principal inconformidad

Superiberia

Alejandro Aguilar    el buen tono

Córdoba.- Las quejas contra la CFE en Veracruz crecieron en un 23%. Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detallan que los reclamos se han dado en diversos municipios del estado, entre ellos en Córdoba, donde la principal inconformidad fueron cobros indebidos. Sólo se conciliaron el 15% de las controversias. 

De 2022 a 2023 las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Veracruz pasaron de 683 a 843 quejas, según detalla la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Golfo-Centro de la Profeco.

De acuerdo con el reporte, también se han aplicado sanciones a la paraestatal.

Derivado de los procedimientos conciliatorios establecidos en las quejas, los 1,526 reclamos tienen el registro de que el monto al que asciende las multas firmes impuestas al proveedor de referencia es de mil pesos. 

De las 1,526 quejas identificadas, hasta el momento se tiene el registro de 241 quejas conciliadas ante Profeco, es decir, sólo del 15%.

Dichas quejas se han presentado en 71 municipios de Veracruz; en la región de las Altas Montañas destacan: Córdoba con 24 quejas en el periodo de referencia; Orizaba donde se derivaron siete quejas; Fortín; Ixtaczoquitlán con dos y en menor medida Yanga, Cuitláhuac, Ciudad Mendoza y Nogales. 

Tanto en Córdoba, como en los demás municipios, casi todos los reclamos fueron por cobros indebidos, en algunos otros casos por la no entrega de servicio del producto o servicio.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

AMLO exige a EU que se disculpe por reportaje de Tim Golden

Ministra Lenia Batres critica ‘fast track’ en amparo de empresas contra ley de la industria eléctrica