in , ,

Repunte de casos de Covid-19 genera preocupación en México; hay saturación hospitalaria

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- En medio de la temporada invernal y tras las celebraciones decembrinas, el mundo enfrenta un repunte de casos de Covid-19, que ha llevado a diversos países a retomar medidas sanitarias y protocolos de cuidado respiratorio. México no es la excepción, con hospitales que reportan una ocupación preocupante de camas, según datos del Sistema de Información de la Red IRAG.

A cuatro años del inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos globales han emitido alertas sobre la evolución del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, así como la interacción entre las vacunas y la enfermedad respiratoria. En México, la venta al público de la vacuna contra el Covid -19 ha generado inconvenientes, con reportes de agotamiento de dosis en farmacias de la Ciudad de México.

Con fecha de corte al 12 de enero de 2024, se informa que 19 unidades médicas en México tienen una ocupación del 70 por ciento (%) o más en camas de hospitalización general, y tres unidades están en la misma situación en camas con ventilador. A pesar de 194 hospitalizaciones vinculadas a Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), ninguna de ellas requiere cuidados intensivos hasta el momento.

Hospitales con ocupación del 70% o más en camas generales incluyen el ISSSTE Ixmiquilpan en Hidalgo, el IMSS Hospital general de zona 21 Tepatitlán en Jalisco, y el Hospital privado de Hermosillo Sa, entre otros. Por otro lado, en camas con ventilador, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan encabezan la lista.

La preocupación por la saturación hospitalaria crece, especialmente en el ISSSTE Morelia, Michoacán, que registra un 94% de ocupación. Además, el incremento de casos de COVID-19 ha generado un aumento en la demanda de vacunas, evidenciando la necesidad de una respuesta eficaz para contener la propagación del virus en la población mexicana.

La situación actual pone de manifiesto la importancia de mantener y reforzar las medidas preventivas y de cuidado para mitigar el impacto de la enfermedad respiratoria en el país.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Despido masivo en el proyecto del Tren Maya; se deshacen del 50% de sus trabajadores

Denuncias por trámites burocráticos y mal servicio en Hacienda del Estado de Orizaba