

Fernando Ramírez
el buen tono
Córdoba.- Elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, la tarde del lunes lograron el rescate de alrededor de 140 migrantes, 30 de ellos eran menores de edad, las personas eran centroamericanos, de origen Salvadoreño y Guatemalteco, así como el aseguramiento de un tractocamión tipo caja seca sobre el kilómetro 291 de la autopista Veracruz-México metros adelante del Distribuidor Vial el Diamante.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 17:00 horas, luego de que migrantes los cuales viajaban en la caja de un tráiler con razón social Morris Truckings, con caja seca matrícula 14030334 y con placas de circulación 26-AG-4-H cerca de la gasolinera Los Cafetos, el conductor del tractocamión se orilló luego de sufrir una falla mecánica para posteriormente, dejar abandonada la pesada unidad para evitar problemas con las autoridades.
Tras poco más de una hora los centroamericanos al ver que el vehículo no circulaba y al sentirse con falta de aire y sed decidieron abrir las compuertas en la parte del techo del tractocamión para poder salir, ya que en el lugar mencionaron que llevaban alrededor de 24 horas ahí dentro.
Elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, que realizaban recorridos al verlos descendieron de su unidad y procedieron a intervenir el tráiler, así como abrir las puertas traseras para que comenzarán a salir el resto de personas que había en el interior de la caja seca.
En medio de la confusión algunos de los migrantes, lograron escapar tras cruzar los carriles de la autopista y otros más se internaron en el monte.
Minutos después al lugar arribaron más elemento federales, quiénes ayudaron a los migrantes a descender del tráiler, en lugar se pudo apreciar que viajaban hombres, mujeres y un gran número de niños desde 1 a 10 años de edad.
Al lugar también arribaron paramédicos de Cruz Roja delegación Córdoba, así como de Capufe, jurisdicción sanitaria número 6, Cruz Ámbar con base en Fortín, así como de rescatistas, quienes les brindaron atención médica prehospitalaria y valoración a los migrantes ya que algunos se quejaban de lesiones en el cuerpo y presentaban severos cuadros de deshidratación.
