in ,

Rescatan a 63 migrantes abandonados en un tractocamión en Veracruz

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un comunicado que 63 migrantes fueron rescatados del interior de un tractocamión abandonado en el tramo carretero La Tinaja-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz.

El INM, en colaboración con diversas instituciones, llevó a cabo el rescate humanitario de 88 personas migrantes provenientes de Asia, Centroamérica y el Caribe. Tras confirmar su estado de salud, se les brindaron medidas de protección y se iniciaron los procedimientos administrativos migratorios correspondientes.

Del grupo de 63 migrantes hallados en el contenedor del tractocamión, se identificó que 48 eran adultos solos. Entre ellos, se encontraban 24 personas de Guatemala, una de Honduras, 20 de Bangladesh, una de la India, una de Cuba y una de Nicaragua.

Además, se identificaron tres núcleos familiares: uno integrado por cuatro personas de nacionalidad cubana, otro con tres integrantes de Guatemala, y un tercero con tres personas de Honduras. Asimismo, había cinco menores no acompañados de nacionalidad guatemalteca.

Después de asegurar su estado de salud, las personas adultas que viajaban solas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan. Los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados al albergue Centro de Asistencia Social América del Sur en el municipio de Soconusco, Veracruz, donde se implementarán medidas de protección y se determinará su plan de restitución de derechos.

En una segunda operación, el INM atendió a 25 migrantes rescatados por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). Estas personas fueron encontradas en una embarcación menor abandonada en aguas de Boca Barra, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca.

En este grupo había 19 adultos solos y dos núcleos familiares. Los migrantes provenían de Cuba (9), El Salvador (1), Nicaragua (1), Ecuador (4), Guatemala (1) y Jordania (3). Los núcleos familiares de origen cubano estaban conformados por seis integrantes.

Las personas adultas rescatadas en Oaxaca fueron trasladadas a la estancia provisional de Oaxaca para resolver su situación migratoria, mientras que los núcleos familiares fueron llevados al albergue “Casa Pato” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

El INM subrayó su compromiso de brindar asistencia humanitaria a los migrantes, asegurando su integridad física y respetando en todo momento sus derechos humanos.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

INE explica dónde votar de acuerdo a la sección del ciudadano

Ecuador satisfecho con fallo de CIJ sobre medidas cautelares solicitadas por México