

Agencia
Culiacán, Sinaloa.- Un cachorro de león africano de ocho meses fue encontrado en condiciones críticas en El Fuerte, Sinaloa, y trasladado al municipio de Ahome, donde fue recibido por la Unidad de Rescate de Ostok Sanctuary. El felino es el noveno gran felino rescatado en los últimos dos meses en la región, en un contexto marcado por la violencia.
El león presentaba signos graves de maltrato: los colmillos cortados, descalcificación, deshidratación y un bajo peso. “El animal estaba extremadamente estresado”, señaló Zazueta, quien participó en el rescate. Actualmente, el cachorro se encuentra en cuarentena en Ostok Sanctuary, donde se le brinda una alimentación especial para su recuperación, además de suplementos para corregir su descalcificación y aumentar su peso.
Este rescate se suma a otros operativos recientes, en los que también se han salvado ocho tigres de bengala encontrados en condiciones similares, en ranchos o en medio de enfrentamientos violentos. Zazueta advirtió que la creciente violencia en la zona pone en riesgo la operación del refugio. “La violencia está escalando tanto que no sé cuánto tiempo más podré sostener este refugio, que no sólo está dando una segunda oportunidad de vida a estos animales, sino que también se ha convertido en mi propio refugio”, comentó.
Además de los felinos, las autoridades han rescatado diversas aves rapaces y reptiles afectados por la inseguridad, subrayando el impacto de la violencia en la fauna silvestre de la región.
