Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Con el objetivo de continuar trabajando para la limpieza y mantenimiento del Chirimoyo, ciudadanos voluntarios convocaron a la población en general a participar en las jornadas de mantenimiento del humedal que se llevarán a cabo durante este mes de diciembre.
De acuerdo a los organizadores, parte de la finalidad de la actividad es continuar con la labor de preservación de este ecosistema vital y fortalecerlo como un espacio de y para todos, por lo que reconociendo las diversas disponibilidades, las actividades se programaron en distintas fechas y con horarios tanto matutinos como vespertinos, para facilitar la participación del mayor número de personas.
Las jornadas iniciaron este viernes, y continuaran el domingo 7 de diciembre a las 9:30 horas, así como el martes 10 y jueves 12 se tiene programado que se realicen las 16:30 horas, en ambos días, y el sábado 14 de diciembre se harán a las 9:30 horas.
Además, para cerrar el ciclo de trabajo comunitario del mes, el viernes 20 de diciembre se llevará a cabo una jornada especial que incluirá capacitación y revisión de medidas de seguridad, donde se busca dotar de herramientas e información a los voluntarios, garantizando que el trabajo continúe de manera organizada y segura en el futuro.
Destacaron que, la convocatoria para las jornadas es abierta al público en general, ya que el apoyo es fundamental para avanzar en el rescate de este humedal que además es refugio para varias especies, por lo que la invitación está abierta para que vecinos, colectivos y todas las personas interesadas en la conservación ambiental. Sin embargo, el abandono del ayuntamiento encabezado por Juan Manuel Diez Francos es evidente: mientras la ciudadanía organiza y sostiene el rescate del humedal, el alcalde permanece indiferente, sin destinar presupuesto ni brigadas. La omisión institucional exhibe su desprecio por el medio ambiente y por los vecinos que exigen acciones concretas.


