

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Ante la creciente problemática de perros y gatos en situación de calle, agravada por la irresponsabilidad de algunos dueños y la insuficiente respuesta de las autoridades municipales, son los rescatistas independientes quienes están tomando la iniciativa para controlar la población animal en la región.
Lupis Martínez, responsable de un refugio de animales independiente, señaló que la falta de programas consistentes y accesibles de esterilización por parte de los ayuntamientos locales ha derivado en una crisis de perros y gatos en situación de abandono y calle, problema que continúa aumentando el número de animales sin hogar.
Refirió que, los rescatistas independientes, son los que terminan organizando y llevando a cabo las jornadas de esterilización en distintos puntos de la región, casi siempre con recursos propios o donaciones, por lo que siempre apelan a la voluntad de las personas para apadrinar intervenciones y que se pueda continuar con la labor.
Explicó que las campañas se enfocan en esterilizar perritas y gatitas que viven en las calles o en colonias, así como en apoyar a familias de escasos recursos que tienen animales de compañía.
La labor, dijo, va más allá de la intervención quirúrgica, ya que el objetivo final es salvar vidas y encontrar soluciones permanentes, por lo que el esterilizar es crucial, pero también es una puerta para que más gente se una y apadrine.
“Queremos que la comunidad se involucre, que entienda que apadrinar a un animal esterilizado, o apoyar estos procesos, es la forma más efectiva y humana de detener este ciclo”, afirmó.
