JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- La información técnica relacionada con el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre en la comunidad de Nizanda, Oaxaca, y que dejó 14 personas muertas y decenas de lesionados, fue reservada por un periodo de cinco años, bajo el argumento de que su difusión podría comprometer la seguridad nacional.

De acuerdo con una investigación publicada por El Universal, el Comité de Transparencia del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec determinó clasificar como reservados los datos técnicos de los vagones, los reportes operativos del convoy de la Línea Z Salina Cruz–Coatzacoalcos y las comunicaciones con el centro de mando previas y posteriores al accidente. La información no podrá ser consultada sino hasta el año 2031.

La autoridad justificó la decisión al señalar que hacer públicos estos documentos podría facilitar sabotajes, robo de piezas, actos ilícitos o vulnerar la operación del sistema ferroviario, por lo que negó el acceso a solicitudes de información realizadas por el diario.

Sin embargo, la reserva ocurre pese a que especialistas de la Universidad Iberoamericana advirtieron con anterioridad que el descarrilamiento era previsible, debido a fallas estructurales del proyecto. Los académicos señalaron que las vías fueron únicamente rehabilitadas y no rediseñadas para carga pesada, además de que se utilizan locomotoras con más de 30 años de antigüedad, adquiridas originalmente para operar en Canadá, las cuales no cumplen con estándares modernos de seguridad ni están diseñadas para un sistema mixto de pasajeros y carga.

Los análisis técnicos también apuntaron a errores de trazo, material rodante inadecuado y deficiente planeación, factores que habrían sido determinantes en el accidente.

El Tren Interoceánico, uno de los proyectos insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue inaugurado en diciembre de 2023. Durante su desarrollo, Gonzalo López Beltrán, hijo del exmandatario, fungió como supervisor honorífico del proyecto.

Mientras las autoridades mantienen bajo reserva la información técnica del siniestro, familiares de las víctimas y especialistas continúan exigiendo transparencia, rendición de cuentas y esclarecimiento de responsabilidades, en un caso que dejó en evidencia los riesgos de una obra estratégica operando bajo cuestionamientos técnicos y sin acceso público a información clave.


CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close