JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- A pesar de haber iniciado la nueva administración municipal, el plantón de comerciantes del Mercado Emiliano Zapata continúa sin solución, confirmando que el relevo de gobierno no ha significado, hasta ahora, un cambio real para los locatarios afectados. 

La protesta, iniciada el 10 de noviembre de 2025, se mantiene vigente al 24 de enero de 2026, sin una respuesta concreta ni una ruta clara de atención por parte del ayuntamiento.

La luchadora social, Tomasa López Peralta, señaló que el movimiento permanece en resistencia y en disposición al diálogo, aunque no existen avances sustanciales. Precisó que, tras los ajustes internos del gobierno municipal, Fernando Trueba Coll dejó la Coordinación de Comercio y fue reubicado como coordinador de Servicios Municipales, mientras que Laura Sánchez Hernández se mantiene como responsable del Mercado Emiliano Zapata, pese a los señalamientos en su contra.

Ante este escenario, López Peralta manifestó que buscará un acercamiento con el nuevo coordinador de Comercio, Rey David Mejía Pliego, con la expectativa de que exista voluntad política para revisar a fondo el conflicto y frenar las prácticas irregulares heredadas.

Recordó que, el caso que detonó la protesta es el de la comerciante Patzi Salomón, quien -acusó- vendió un mismo local en repetidas ocasiones, con montos de 30 mil  y hasta 40 mil pesos, en un fraude que habría sido tolerado y avalado por el área de Comercio anterior. 

Detalló que, pese a que los recibos de pago estaban a nombre de una mujer, el local fue sellado sin notificación previa a nombre de un hombre, lo que derivó en la pérdida total de mercancía y el colapso económico de una familia, mientras el espacio se intenta asignar a personas vinculadas a la Organización Mexicana OMEK.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close