in

Restringirán agua a escuelas públicas

Superiberia

Córdoba.- Una vez instalados los 131 medidores inteligentes a escuelas de la localidad Hidrosistema de Córdoba restringirá el suministro del líquido a un promedio de 30 litros por alumno, la idea es que estudiantes y población en general se sumen a una cultura de cuidado del agua que permita reducir los consumos excesivos y el desperdicio. El plantel educativo que contribuya a su cuidado será premiado con un sistema de recolección de agua pluvial. 

 

El director de la paramunicipal, Mario Altamirano Galindo, explicó que aunque las escuelas mantendrán el subsidio gubernamental por consumo, en caso de que superen la cantidad de litros permitidos -que se calculará en base a la matrícula escolar- la escuela deberá pagar el excedente sin acceso a multas o recargos. 

 

Anualmente este organismo deja de percibir por subsidio gubernamental a escuelas cerca de un millón de pesos, uno de los problemas es que los planteles educativos presentan fugas de agua, que no se reparan de inmediato, significando el desperdicio del agua potable.

 

En un estudio reciente se detectó que instituciones como la Escuela Secundaria de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) y la Secundaria General número 2 mantiene consumos elevados por arriba del 80 por ciento, aunque se atribuye al número de estudiantes y turnos que manejan, lo que se busca con este sistema es reducir la demanda de agua. 

 

El programa de cobro por excedente del suministro aún está en proceso de ejecución, sin embargo se inició con la conformación de comités de brigadeo por escuela en el preescolar Juan Enrique Dunat y un bachillerato particular, la intención es formar grupos de estudiantes encargados de vigilar y supervisar que no haya fugas, así como el porcentaje utilizado a través del medidor de agua. 

 

Una vez que se logre fomentar el consumo racionado del vital líquido -menos de 20 litros por persona- la escuela ganadora recibirá como incentivo la instalación de un sistema colector de agua pluvial para uso de sanitarios y limpieza del inmueble, de esta forma se reduzca aún más la demanda de agua para la localidad.

CANAL OFICIAL

Sin oferta de trabajo para profesionistas

Prosa aprisa Duarte responde y se defiende