AGENCIA
Ciudad de México.- A partir de octubre entrará en vigor una regulación para restringir el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar en planteles de educación básica, luego del acuerdo alcanzado por las autoridades educativas durante la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).
En primaria y secundaria se establecerá una restricción total para el uso de celulares durante toda la jornada escolar. En educación media superior y superior, cada comunidad educativa definirá sus propias reglas mediante acuerdos internos.
La implementación estará acompañada de campañas de información, asambleas escolares y actividades en las aulas, además de la distribución de más de 16 millones de guías dirigidas a estudiantes, familias y docentes.
También se fortalecerán las acciones de atención a la salud mental de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años mediante la estrategia “El ABC de las Emociones”.
La medida busca reducir el uso de pantallas durante el horario escolar y favorecer la convivencia, el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La restricción puede ayudar a recuperar la atención dentro del aula, pero también será importante que las escuelas establezcan reglas claras para casos de emergencia y para el uso educativo de la tecnología.
Más que prohibir por prohibir, el reto será lograr que estudiantes, docentes y familias entiendan la medida y encuentren un equilibrio entre el uso responsable del celular y el aprendizaje.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
