


Córdoba.- La coordinación de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI opera desde la primera semana de este mes con 25 trabajadores menos.
Para el 31 de diciembre contará con una plantilla de sólo 55 empleados, los cuales se consideran insuficientes para atender las necesidades de la localidad y del resto de las demarcaciones aledañas.
Debido a que ya concluyeron los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, los contratos temporales que mantenían tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado llegaron a su fin.
En total fueron dados de baja 75 trabajadores de vectores, mismos que se espera sean recontratados durante el primer bimestre del 2015.
El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Ignacio Alfaro Sánchez, mencionó que los trabajadores dados de baja ya estaban informados del término de sus contratos. Ya que sólo fueron requeridos para apoyar en las acciones preventivas de los Juegos Centroamericanos.
Explicó que a nivel jurisdiccional se perdieron 75 contratos entre estatales, federales y municipales. En algunos casos —25 trabajadores— ya dejaron de laborar desde el primero de diciembre, quedando a la espera de que en la segunda quincena se dé la separación de los 50 restantes. Sin embargo, debido a las necesidades que mantiene la localidad, al ser una de las más grandes por índice poblacional, Alfaro confió en que se volverá a contar con el recurso, pues considerando la incidencia en casos de dengue en los últimos años el personal que aún permanece laborando
es insuficiente.
“Esperamos continuar el próximo año con los trabajadores; como son recursos federales y estatales tenemos que esperar también el tiempo en el que ellos nos marcan, pero Córdoba tiene grandes necesidades como población y ahorita con el personal operativo que tenemos no somos suficientes para la jurisdicción”,
sostuvo el delegado.
Salda deudas la Secretaría de Salud en el Estado
Luego de las diversas manifestaciones que durante los últimos meses de este año sostuvieron trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz en demanda del cumplimiento de pago de prestaciones salariales, homologación de plazas, entre otros, el representante sindical afirmó que la Secretaría cerrará este año con cero deudas, al menos en lo que respecta a la sección 70 del SNTSA.
Según explicó, se cumplió en tiempo y forma con el pago de prestaciones directas a los trabajadores homologados y de base, además será durante las primeras semanas de enero cuando se haga entrega de los 855 paquetes de uniformes y equipo de protección para trabajadores homologados el paquete corresponde a los de este año 2014.
“En la sección 70 estamos al 100 por ciento liquidada. La Secretaría cumplió con el personal de base y los homologados en sus prestaciones directas; también se nos pagaron los gastos de camino” comentó.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono


