CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se llegó a un acuerdo con los policías federales que se oponen a sumarse a la Guardia Nacional; sin embargo, reiteró que aunque hubo una manifestación legítima, también existió “mano negra” y que se usaron bots en redes sociales. 

Detalló que hoy, en las distintas sedes de la Policía Federal, se darán a conocer los acuerdos alcanzados para aclarar dudas y resolver los diferendos.  

Aranceles al acero 
Luego de que Estados Unidos anunciara posibles medidas compensatorias a las importaciones de acero mexicano, el Presidente dijo que hoy tendrá una reunión con su gabinete para atender el asunto y dejó claro que “son decisiones aisladas” que nada tienen que ver con los acuerdos alcanzados hace meses, ni con el T-MEC. 
Aseguró que, tanto en este tema como el del tomate, el gobierno general hará gestiones, pues consideró “injusto” que se estén aplicando aranceles. 
Reiteró que es “muy buena” la relación con su homólogo estadunidense, Donald Trump, y confió en que la misma permitirá superar la amenaza arancelaria a productos mexicanos. 

“Línea de Presidencia”
Ayer, el Congreso de Baja California aprobó por mayoría de votos ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla; al respecto, López Obrador aseguró que no hubo intervención, ni “línea de Presidencia” en dicha decisión.
Dijo que se debe esperar a que las autoridades competentes resuelvan el asunto, ya que no es algo que tenga que ver con el Ejecutivo. 

Impugnaciones a Guardia Nacional 
Luego de que la CNDH anunciara que presentó cuatro recursos de inconstitucionalidad ante la CNDH, el Presidente reiteró que respeta al órgano encabezado por Luis Raúl González Pérez, pero que la comisión no tiene “tiene mucha autoridad moral”, pues “fue cómplice” en administraciones anteriores.