LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES, CON DESCARGAS ELÉCTRICAS Y GRANIZADAS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Para hoy, se pronostica que el frente frío No. 48 se mueva lentamente sobre el noreste del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por la tarde, canales de baja presión asociados con inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional. Finalmente, continuarán registrándose temperaturas superiores a 35ºC en 20 estados de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 4 de abril de 2020:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruzy Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, San Luis Potosí,Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guanajuato y Morelos.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 4 de abril de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 4 de abril de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 4 de abril de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Nayarit y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde y probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día con incremento de nublados y lluvias aisladas por la tarde en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas, así como puntuales fuertes en Veracruz (sierras). Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, e intervalos de chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en sierras de Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Huixtán, Chis. 54.8; Tlaxcala, Tlax. 51.0; Nuevo Laredo, Tamps. 23.0; Rio San Rodrigo (Piedras Negras), Coah. 18.0; Instituto de Ingeniería (Coyoacán), Cd. de Méx. 16.9; Vaso de Cristo (Tlalnepantla), Edo. De Méx. 15.2; Monterrey, N.L. 10.0; Pachuca, Hgo. 7.6; Huajuapan de León, Oax. 3.4; Actopan, Ver. 0.3 y Solís Braniff (Acámbaro), Gto. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp.40.6; Río Verde, S.L.P. 40.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 39.6; Coatzacoalcos, Ver.39.4; Mérida, Yuc. 39.3 y Tacubaya, Cd. de Méx. 29.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo. -6.5; Peñitas, Chih. -3.0; El Hongo, B.C. -2.0; Constitución de 1857, B.C. -1.8; Tempexquititla, S.L.P. 0.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6.