JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- Bajo un minucioso trabajo de conservación, se está buscando recuperar la belleza original de los murales del reconocido pintor orizabeño Gabriel Barranco que se encuentran en el interior de la Catedral de San Miguel Arcángel, los cuales permanecieron durante años ocultos bajo capas de pintura y restauraciones inadecuadas.

El obispo de la diócesis, Eduardo Cervantes Merino, expresó su gratitud hacia los fieles que han hecho posible esta intervención. “Estoy agradecido por todo lo que han cooperado, porque de lo que han cooperado ustedes, ahí se está. Con la cooperación de la colecta dominical y demás, es así como se ha estado restaurando y recuperando estos murales tan bonitos”, señaló.

Marcela Patricia Prieto Sierra, conservadora y restauradora de las pinturas explicó que las obras se encontraban cubiertas por múltiples capas de pintura aplicadas en intervenciones previas mal ejecutadas, pues únicamente habían estado tapando deterioro, pero no resanaban, no consolidaban, no hacían todo el proceso que actualmente se está haciendo.

“En esta ocasión lo que se hizo fue el rescate de la pintura original de Gabriel Barranco, originario de aquí de Orizaba, y con mucho cariño lo hemos hecho, porque vale la pena rescatar lo que es original de un gran pintor”, destacó.

La restauradora explicó que las obras se encontraban cubiertas por múltiples capas de pintura aplicadas en intervenciones previas mal ejecutadas, una mala praxis que provocó daños significativos, especialmente en la pieza “Dios entregando las tablas a Moisés”, el peso de las capas de pintura que tenía la original hizo que se cayeran y se perdieran, y debido a que el daño fue muy grave, un deterioro importante, pero se rescataron los colores originales y la pintura de Barranco.

Dijo que, afortunadamente, el mural de “Jesús en el templo”  presentaba un deterioro menor, aunque también había sido alterado, “malinterpretan la restauración con el retoque o la pintura completa de las imágenes, y eso había pasado, lo habían modificado completamente”, señaló.

Refirió que ahora, se quitaron todas esas capas de pintura, y se logró encontrar los rostros y las figuras, las pinceladas originales de Gabriel Barranco; actualmente se encuentran en la fase final de la intervención.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para valorar el trabajo de conservación. “Espero que les guste. Hay mucho trabajo que no se ve, pero que fue tratado desde las piedras del muro hasta ahora la capa pictórica. Espero que les guste, muchas gracias y felicidades por lo que tienen”, concluyó. 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close