De la Redacción
El Buen Tono
Zongolica.- La desprotección y los abusos de corporaciones de seguridad en la Sierra de Zongolica provocaron el ambiente para que los ciudadanos retomen mecanismos de autodefensa, tal como ocurrió a partir de 2003 en la región montañosa.
El representante del Movimiento Indígena, Popular, Liberal y Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vázquez González, declaró lo anterior y añadió que la incapacidad del Estado para contener la violencia y la presencia de grupos delictivos, hizo retomar la idea.
“Si el Estado desprotege, está imposibilitado para impedir que las personas se organicen como puedan para defenderse”, declaró.
Responsabilizó al gobierno por lo que calificó una apertura para los grupos criminales, lo que derivó en una pérdida de control territorial y un deterioro grave de la soberanía nacional.
Acusó a las Fuerzas Armadas de actuar como servidumbre de la delincuencia que afecta a las comunidades indígenas de la Sierra.
Afirmó que en México operan paramilitares extranjeros, provenientes de países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Colombia, al servicio de los grupos delincuenciales que operan en el país.
“Esto dejó de ser un asunto local; es un conflicto con dimensión internacional, y el gobierno federal insiste en un discurso falso de que hay paz”, precisó.
Llamó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que acepte asesoría internacional y enfrente la crisis,
“En una guerra nadie resulta ganador. Ya es tiempo de escuchar”, declaró el activista.


