De la redacción
El Buen Tono
Cosolapa.- El ingenio El Refugio retardará la apertura de zafra, luego de que los abastecedores determinaron iniciar la molienda hasta la primera quincena de enero, a diferencia de años anteriores que arrancaban en diciembre; sin embargo.
Lo anterior, además de reprogramar las preliquidaciones para los productores de caña, también desfasa el ingreso al trabajo de los obreros, principalmente de los eventuales y temporales.
Son a los de planta permanente a quienes llaman para las reparaciones, por lo que a menos que soliciten mano de obra extra, ingresan los otros, de lo contrario se quedan sin recursos económicos para subsistir.
Los obreros recibieron recientemente la información, pues ya la habían solicitado desde el pasado 3 y 15 de diciembre, pero les indicaron que el arranque será al iniciar 2026.
Les dijeron, sin precisar fecha, que los llamarán en la primera quincena de enero, cuando se realizarán pruebas técnicas en la maquinaria.
La empresa aclaró que la fecha tentativa podría modificarse únicamente por causas de fuerza mayor o situaciones fortuitas ajenas a su control, por lo que el personal espera que les den a conocer en breve el día exacto para iniciar pruebas y de molienda, pues ya están listos para trabajar.
El ingenio El Refugio es uno de los principales empleadores de la región de Cosolapa y su ciclo de zafra determina una importante actividad económica para cañeros, trabajadores y proveedores de servicios locales.
Los obreros esperan que pronto puedan ingresar a la fábrica para laborar, debido a que algunos se encuentran sin actividad y requieren de ingresos económicos para solventar sus gastos.


