

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- A pesar de los compromisos públicos adquiridos tras las protestas del año pasado, los trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), adscritos en los centros de salud de la región continúan sin recibir sus pagos correspondientes.
Los trabajadores denunciaron que a la fecha continúan sin recibir el pago correspondiente por aguinaldo y prestaciones, sólo al personal del Hospital de Río Blanco y el de Salud Mental les pagaron, y no a todos como lo anunciaron.
Señalaron que, tras el paro estatal de meses anteriores, la fuerza laboral fue dividida entre los esquemas de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) y el IMSS-Bienestar. Sin embargo, esta reestructura administrativa no se tradujo en derechos, pues más de un centenar de trabajadores adscritos a centros de salud, continúa sin recibir pagos puntuales, sin aguinaldo y, lo más grave, sin seguridad social, vacaciones u otras prestaciones básicas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Los afectados señalaron que tienen conocimiento que al personal del Hospital Regional IMSS Bienestar de Río Blanco y del Hospital de Salud Mental ya les habían pagado, en parcialidades, aunque recientemente les dijeron que no, y que también continuaban esperando.
Además, existe una grave opacidad en el manejo de los recursos. Los trabajadores señalaron que, aunque el IMSS-Bienestar liber” fondos para el pago de nómina a LEIH, este dinero no se ha traducido en el cumplimiento integral de las obligaciones patronales. “Nos pagan a gotas, y sólo a algunos, pero nuestros derechos completos siguen siendo un fantasma”, declaró un empleado.
