Agencias
México. — El diputado Jaime Cantón Rocha, integrante del Congreso de Baja California por Morena y cercano a la gobernadora Marina del Pilar, reconoció que le fue retirada la visa para ingresar a Estados Unidos. No obstante, el legislador aclaró que se trata de un proceso de renovación y descartó estar bajo investigación alguna.
En entrevista con medios, Cantón Rocha explicó que mantiene una cita para el trámite de renovación en mayo, aunque buscará adelantarla si es posible. “Yo hice el trámite de renovación de la visa, tengo la Global Entry activa, y tengo la cita para mayo. No todo el mundo que va al CAS y hace su trámite normal significa que tuvo algún inconveniente”, dijo.
El caso de Cantón Rocha se suma a otros recientes en Baja California: en mayo pasado, la gobernadora Marina del Pilar y su exesposo, Carlos Torres, reportaron que Estados Unidos les revocó la visa de no migrante. La mandataria expresó desde sus redes sociales su confianza en que la situación se aclarará, subrayando que su exesposo ha actuado siempre con integridad y compromiso con el estado.
Asimismo, este mes el gobierno estadounidense retiró la visa al alcalde de San Felipe, José Luis Dagnino, también de Morena, quien fue retenido por 12 horas en la garita de Centro, California, al intentar ingresar al país. Dagnino informó que realizó el trámite correspondiente para solicitar el permiso de ingreso el 4 de diciembre de 2025, pero se le notificó la revocación de su visa, según reportes de medios locales en el cruce fronterizo de Calexico, California.
Estos casos han generado atención mediática y preocupación entre funcionarios locales y ciudadanos, ante la frecuencia con la que se han producido revocaciones de visas a políticos de Baja California, aunque los involucrados aseguran que se trata de procedimientos administrativos y trámites de renovación.


