• La figura del expresidente de México será entregada al exalcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos

Orizaba.- Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Cabildo orizabeño decidió retirar la estatua del general Porfirio Díaz, la cual se ubica en la Plaza Bicentenario y entregarla a su propietario, el exalcalde Juan Manuel Diez Francos.
La sesión que inició con el tema de aprobación de diversas obras culminó con el principal, el polémico tema de la estatua del general Díaz, que ya estaba en agenda en la espera desde semanas atrás y que llegó a su fin la tarde de ayer.
No hubo posturas de discusión, análisis ni debate alguno, pues previamente ya cada uno de los integrantes del Cabildo había dado su postura referente al tema, por lo que fue el secretario Alfredo Hernández Ávila quien procedió a realizar la votación correspondiente.

*el tip
REMOCIÓN: La estatua se retirará de su lugar hasta el próximo año.

Los votos se realizaron de la siguiente manera: el presidente municipal Igor Fidel Rojí López y el regidor Emmanuel Gómez votaron en contra de retirar la estatua, mientras que la síndico Araceli Reyes Abarca y los regidores Ana Tere Herrera, Rocío Sosa, Francisco Valdivia y Francisco José Aguilar Ramírez votaron a favor de retirarla.
Al no haber otro punto que tratar dentro de la orden del día, el Cabildo, celebrado en la sala “Benito Juarez”, culminó.

*cifras
5 Votos a Favor.
2 Votos en Contra.

Por su parte, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López dio a conocer que será hasta el 2019 cuando se retire definitivamente la escultura, pues van a solicitar los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder moverla, además mencionó que aún se evaluará el costo que tendrá este proceso.
Debido a que la aprobación para retirarla fue apenas ayer, aún no hay fecha para realizar los trabajos de movimiento y mucho menos de entregarla a su propietario, el exalcalde Diez Francos, quien a decir del Alcalde sin duda alguna la colocará en un mejor lugar.