


Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Con la meta de rescatar la cuenca que más agua alberga en la montaña, el 29 y 30 de agosto de 2025 se realizará el reto “Everesting con causa Pico de Orizaba”, encabezado por la ultramaratonista costarricense Gaby Soto. Ella buscará ascender y descender la montaña más alta de México hasta acumular 8 mil, 848 metros, lo que es equivalente a la altura del Monte Everest.
Martín Moreno Rojas, impulsor del proyecto de conservación del Pico desde hace 28 años, recordó que, desde hace 14 años se tiene el compromiso de reforestar 100 hectáreas de bosque. Ya se cumplió el 80 % y se busca completar el 20 % restante con esta iniciativa que une la resistencia física y la causa ambiental.
El desafío consiste en cubrir 9 vueltas a la ruta del kilómetro vertical, acumulando el desnivel positivo del Everest en un tiempo estimado de 30 horas. La altura, el clima, la alimentación y la seguridad serán clave para lograrlo. En algunos tramos, Soto contará con la compañía de corredores como Óscar Barrañón.
Se invita a la ciudadanía a participar adoptando un pino Hartweggi, especie nativa que crece a mayor altitud, por 21 pesos. Esto incluye germinación, crecimiento, transporte, plantación y supervisión por 2 años. Cada hectárea requiere mil, 100 pinos para recuperar las 20 hectáreas restantes y garantizar la recuperación del bosque.
Soto, quien vive en México desde hace 6 años, señaló que, lleva 4 meses de preparación física y mental exhaustiva, incluyendo entrenamientos diurnos y nocturnos en la montaña.


