


Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La ausencia de supervisión por parte de los padres ha convertido a muchos adolescentes de la colonia Paraíso en víctimas de la tecnología: pasan más tiempo pegados al celular que interactuando con la vida real, atrapados en una realidad virtual que puede costarles la vida.
Esta desconexión familiar ha sido un factor clave en los recientes suicidios de 2 jóvenes que participaron en un reto viral de ahorcamiento, donde “gana” quien soporta más tiempo sin respirar, advirtieron las psicólogas Mariana Almazán Rosas y Karen Janeth Vela Domínguez.
Almazán Rosas, alertó que, estos retos no son juegos, sino detonantes de crisis profundas. “Los adolescentes enfrentan depresión, ansiedad y conflictos familiares, pero la tecnología los aísla más, exponiéndolos a contenidos peligrosos que los empujan al límite”, explicó.
Por su parte, Vela Domínguez coincidió en que la falta de vigilancia es alarmante. “Los padres trabajan todo el día y los hijos permanecen horas frente a la pantalla, sin orientación ni límites. Esto permite que retos mortales se conviertan en una amenaza real”, señaló preocupado.
El dolor y la incredulidad persisten en la colonia Paraíso. Las especialistas hacen un llamado urgente a las familias: vigilen lo que sus hijos consumen en internet, hablen con ellos, detecten cambios de conducta y no subestimen los riesgos que la “realidad virtual” puede imponer sobre la vida de un adolescente.


