in

Retomarán construcción del bulevar

Superiberia

Córdoba.- Habitantes de la unidad habitacional de San Román, lograron un acuerdo con autoridades de Gobierno del Estado para reanudar la obra de construcción del bulevar San Francisco. A casi un año del abandono de esta obra la promesa es que el próximo lunes se retomarán los trabajos de construcción.

Ayer un grupo de habitantes amenazaban con bloquear calles y avenidas de la unidad habitacional de San Román para exigir se reanude la obra que se inició en mayo del 2012. Sin embargo, debido a que el viernes 30 de mayo del presente año los integrantes del comité de obra lograron un acuerdo con representantes del Gobierno del Estado, se suspendieron las acciones de bloqueo.

Antecedente

El proyecto inicial contempla la construcción de un colector pluvial en la avenida principal con pavimentación  y estampados, guarniciones, banquetas y un andador central. Obra en la que el Gobierno del Estado habría destinado cerca de 20 millones de pesos para su ejecución.

El 23 de mayo de ese mismo año, la empresa Jerdo, S.A de C.V, inició con los trabajos de construcción, el compromiso fue entregar la obra en un periodo menor a los cuatro meses. El anuncio en su momento fue bien visto por los lugareños quienes se encontraban gustosos de contar con una magna obra para su beneficio, ya que había sido una gestión de más de un año del párroco del templo Espíritu Santo, Domingo Ortiz Medina, integrante del Patronato, recientemente se cumplieron 11 meses de estar parados los trabajos.

El acuerdo

La integrante del comité de obra, Rocío Ortiz González, explicó que fue el pasado viernes cuando se reunieron con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y representantes de la constructora Jerdo, llegaron a un acuerdo donde la promesa fue que los trabajos de construcción se retomarán mañana lunes, estimando que en un periodo de tres meses la obra se quedaría concluida, además de que se repararían los tramos que se encuentran en mal estado. Esto originó que los vecinos acordaran suspender la manifestación programada la mañana de ayer.

“Nos dijeron que no había los recursos necesarios y que por eso no se había terminado la obra, pero ahorita ya se va a  reactivar a partir del lunes. Por eso, firmamos un acuerdo con el ingeniero Samuel Domínguez, supervisor de la obra, el asesor de la SIOP, Tito Vivanco y demás integrantes del comité”, citó  la entrevistada.

El párroco del templo Espíritu Santo, Domingo Ortiz Medina, quien además fue promotor del proyecto e integrante del Patronato. Dijeron los vecinos se ha deslindado del tema dejando en manos de los colonos el seguimiento de la obra, al afirmar que como iglesia ya no tiene nada ver.

En caso de que exista un nuevo incumplimiento en la ejecución de la obra los afectados advirtieron que realizarán acciones de presión mucho más severas, porque ya no están dispuestos a recibir más promesas sin cumplir.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Ayuntamiento espera notificación de multa

Costoso triunfo