

De la Redacción
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La reubicación del Juzgado Penal de Tierra Blanca en un inmueble de la calle 4 de Agosto generará afectaciones administrativas, detonará los accidentes viales, al ser zona de alto riesgo por el paso del ferrocarril y desorden vehicular.
Desde 2025 y en 2026 se han registrado múltiples choques y atropellamientos, sobre todo, automovilistas y motociclistas que pasan antes de que el tren bloquee las vías.
Abogados señalaron que trasladar diariamente a decenas de personas —litigantes, víctimas, imputados, testigos y personal judicial— a una zona con antecedentes de accidentes aumenta la probabilidad de hechos viales graves, principalmente en horarios de audiencias.
El riesgo es mayor porque el ferrocarril no tiene horarios definidos y puede pararse lapsos prolongados, provocando congestionamientos, maniobras peligrosas, cruces indebidos de peatones y motociclistas, así como bloqueos que obligan a circular en condiciones inseguras. Vecinos advierten que los atropellamientos no son hechos aislados, sino una constante por el desorden vial cada vez que el tren cruza o se detiene, lo que será peligroso al aumentar el flujo diario de personas hacia un juzgado.
Especialistas coincidieron en que la justicia no puede operar en un entorno donde el acceso implique exponerse a accidentes, por lo que insistieron en buscar un espacio adecuado, con vialidades seguras y sin interferencias ferroviarias.
Advirtieron que cualquier accidente grave derivado de esta decisión sería una consecuencia, atribuible a la falta de planeación y a la omisión de considerar los antecedentes viales de una zona que es peligrosa.
