De la redacción
El Buen Tono
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostendrá este lunes un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, como parte de los esfuerzos diplomáticos para avanzar en la segunda fase del acuerdo que permitió el cese al fuego en la Franja de Gaza, confirmaron fuentes oficiales israelíes.
De acuerdo con un alto funcionario citado por la agencia AFP, esta será la quinta visita de Netanyahu a Trump en territorio estadounidense durante el año. La reunión se desarrolla en un momento clave para las negociaciones impulsadas por el gobierno de Estados Unidos y otros países mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás.
El objetivo central del encuentro es avanzar hacia la segunda etapa del acuerdo, que contempla la retirada de Israel de sus posiciones en Gaza, así como la conformación de un gobierno provisional en el territorio palestino que sustituya al actual control de Hamás.
El pacto también incluye el despliegue de un contingente internacional para estabilizar la región y la entrega de armas por parte de Hamás, uno de los puntos que ha generado mayor resistencia dentro del grupo.
A mediados de diciembre, Donald Trump había adelantado a la prensa que Netanyahu probablemente lo visitaría en Florida durante las festividades navideñas, visita que finalmente se concretará este lunes.
El medio estadounidense Axios calificó la reunión Netanyahu-Trump como clave para destrabar las siguientes fases del acuerdo. Según el reporte, el gobierno de Trump busca anunciar en el corto plazo la creación de un gobierno tecnocrático para Gaza y una fuerza internacional de estabilización.
Axios también señaló que, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, existe frustración dentro del gobierno estadounidense por acciones atribuidas a Netanyahu que habrían afectado el frágil alto al fuego y retrasado el proceso de paz en la región.


